La familia Be Peralta, familiares del menor R.B. A fallecido en extrañas circunstancias, hace unos días en una casa aledaña al fraccionamiento de maestros, señalaron ante esta corresponsalía del POR ESTO!, ciertas anomalías, que según ellos viciaron el proceso de investigación respecto a este deceso.
Cuando según se recordara y de acuerdo solamente a versiones de los vecinos, se pudo informar que se trataba de un aparente suicidio del menor de apenas 10 años. Saliendo a relucir ahora por declaraciones de los familiares por el lado paterno de R.B.A, que el día de los hechos estuvo presente en todo momento la fiscal del ministerio público Ana Rosa Chan Santamaría, hija del señor Valerio Chan, padrastro del menor y quien se encontraba con este al momento del suicidio.
Destacando los familiares Be Peralta, que al momento del trágico suceso el menor R.B.A y Valerio Chan eran los únicos que estaban en la casa, cuando supuestamente Valerio Chan se da cuenta de que el menor se había colgado, lo baja y lo acuesta en una hamaca, para posteriormente ir a avisar a la madre del menor Gloria Esther Ayala Lozano, que trabaja vendiendo jugos en la calle 36 x 17 y 15. Misma diligencia en la que Valerio supuestamente habría avisado a su hija, ya que desde la llegada de la mamá del menor a la casa donde se suscitó el hecho, la fiscal ya estaba presente.
Lo raro del asunto aseveran los familiares, es que nunca se avisó a las autoridades del ahorcamiento del niño, ya que el aviso salió de parte de los vecinos a la policía municipal, aseguraron los Be Peralta, ya que al escuchar los gritos de la madre, los habitantes de los predios colindantes, avisaron a la policía de que algo ocurría en dicho predio, arribando así la policía municipal.
Siendo que al arribar la policía municipal, al menor fallecido ya lo habían bañado y cambiado de ropa, destacan los denunciantes, en tanto que las ropas que tenían e incluso el banquillo, en que supuestamente se había trepado para lograr su propósito de colgarse el menor, habían sido quemados. Aclarando en el momento del arribo de la policía municipal, solamente estaban dentro de la casa, Valerio Chan y su hija fiscal del ministerio público Ana Rosa Chan Santamaría, ya que a la mamá del niño Gloria Esther Ayala Lozano, la habían hecho salir del predio, haciéndola incluso alejarse hasta la calle. Fue así y ante la presencia de numerosos curiosos que la policía municipal solicita el arribo del SEMEFO, dándose las diligencias correspondientes.
Ya para el martes 26 de octubre, llega el cuerpo del pequeño con un reporte que dice “El niño murió por asfixia mecánica por ahorcamiento”, señalan los Be Peralta. Por lo que la familia procede a velarlo y enterrarlo el miércoles a las 11 de la mañana. Siendo que el SEMEFO debía emitir un reporte a la mamá del niño, Gloria Esther Ayala Lozano, quien no se sabe por qué razón no acudió a buscar el reporte.
Sin embargo los familiares paternos, se interesan por conocer los resultados de este reporte del SEMEFO, por lo que acuden al Ministerio público de Ticul a pedir informes, donde les señalan que no había llegado ningún reporte al respecto. Razón por la que recurren a contratar a un abogado, para indagar debidamente sobre los resultados de la necropsia.
Cabe destacar, que a este respecto manifiestan su extrañeza los Be Peralta, ya que la fiscal Ana Rosa Chan Santamaría, había informado desde antes a la mamá –“Que no había salido nada anormal para investigar”. Procediendo la misma fiscal Chan Santamaría junto con su padre Valerio Chan a retirar los sellos de la casa y a retirar a los policías que custodiaban el predio, bajo el argumento “No hay nada que investigar”.
Para el viernes 29 de octubre, el licenciado contratado por la familia, les comunica que –“Tampoco habían llegado los resultados”. Siendo hasta el sábado 30 de octubre a las 5 de la tarde, que el licenciado ya tuvo acceso a los documentos y les puede informar: “Como resultado de la necropsia el niño presenta lesiones anales, en las que detalla en un comunicado vía audio, que el pequeño habría sido violentado tres veces vía anal –según el reporte”.
Por lo que los familiares Be Peralta, solicitan a las autoridades correspondientes a realizar una investigación al respecto, sobre la intervención directa en este caso de la fiscal Ana Rosa Chan Santamaría, quien señalan –“Ha dicho a la mamá que no hay nada que investigar, que fueron los familiares del padre biológico del niño quienes le pagaron al licenciado para decir eso”.
Destacando además su preocupación los Be Peralta, por el otro sobrino de 12 años, sobre quien cayeron aseveraciones de que él supuestamente habría peleado una bicicleta con su hermanito. Orillándolo a tomar tal decisión de acabar con su vida.
Puntualizando además de que la mamá del niño y su hermano fueron sometidos a casi 7 horas de interrogatorio (Fue el tiempo que estuvieron recluidos, en el ministerio público). Aun cuando ellos no estaban presentes en el lugar de los hechos al momento del fatal suceso, mientras que el que debiera ser el principal sospechoso al estar presente en el lugar no fue molestado con tales diligencias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GV