Yucatán

Ciudadanos piden que los turistas utilicen el cubrebocas en Yucatán

La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) opina los turistas deben usar cubrebocas en espacios públicos, por lo que pidió a las agencias difundir el mensaje
La gente se siente incómoda por la falta de empatía de los visitantes, quienes caminan por lugares públicos sin cubrebocas / POR ESTO!

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco indicó que se debe buscar la manera de pedirle al turismo el uso correcto del cubrebocas señalando que en los lugares que se visiten tengan la cortesía de entregarle uno o pedirle que lo utilice, pues cuando a alguien se lo piden de buen modo se acatan las acciones, si se viene a través de imposición o de una manera de grosera la gente lo toma a mal.

“La bioseguridad de la ciudad no debe romperse y Yucatán puede ser una gran burbuja a la cual podemos todos contribuir para tener más visitantes y la economía se siga trabajando”, dijo.

Noticia destacada

Incrementa 65% la ocupación hotelera por Tianguis Turístico en Yucatán

Noticia destacada

Yucatán registra 41 contagios nuevos y 4 muertes por COVID-19 en 24 horas

Agregó que en algunos países de Europa y ciudades de Estados Unidos ya no es obligatorio usar cubrebocas en ningún espacio abierto, es quizá por ello que muchos de los extranjeros andan sin ellos en la ciudad blanca, al desconocer que en Yucatán esto aún es obligatorio. Y ante o cual hoteleros, hostess de Airbnb y prestadores de servicio deberían informarles desde el momento de hace su reserva o al llegar.

Esto debido a que el uso del cubrebocas es una de las reglas más controversiales y politizadas a lo largo de la pandemia por el coronavirus, pese a que se ha demostrado científicamente que ese pedazo de tela ha salvado cientos de vidas desde hace más de un siglo y no se ha dejado de recalcar su importancia en el uso durante esta crisis sanitaria global muchos aún se niegan a portarlo correctamente, siendo los turistas extranjeros los que en mayor número se pueden observar en las calles de la ciudad sin ellos.

En el primer cuadro de Mérida es una constante la negativa de los turistas extranjeros a usar el cubrebocas en espacios públicos, a pesar de que en muchas ocasiones les es invitado a hacerlo por parte de los prestadores de servicios o incluso de las agentes policiacos que rondan por el lugar.

Ciudadanos que transitan por el sitio en ocasiones se incomodan por la falta de empatía de estos visitantes, señalando que si como habitante se te obliga a acatar las reglas, estas deben ser también para los turistas pues a pesar de que las vacunas ya están avanzando en el Estado y recién se anunció estar en color verde epidemiológico, no es tiempo de bajar la guardia.

Félix Echeverría García, habitante de Yucatán, señaló que si es necesario autoridades mexicanas deberían exigir como requisito su portación para poder visitar el país.

Indicó que ha viajado a  Morelos, Chiapas y Taxco y en todos los sitios es una constante ver a los nacionales portando cubrebocas y a los extranjeros sólo una minoría los usa o cuando se los exigen, lo cual los está convirtiendo en “invitados incómodos”

“Ya sea por posicionamientos políticos, de salud o simple ignorancia pero bien dicen que a donde fueres haz lo que vieres, entonces ellos por respeto deberían portarlo como cualquier ciudadano”, señaló.

Desde hace algunas semanas se ha incrementado el número de turistas en el Estado, lo cual es de gran beneficio para este sector, pero lo que preocupa a la ciudadanía es que algunos de estos viajeros se niegan a acatar las reglas de nuestro país y ciudad en cuento a los protocolos de salud, señalaron algunos entrevistados.

“Estas personas sólo piensan en ellos mismos, no saben eso de “me cuido y te cuido” por lo cual las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, pues si para el ciudadano existe la obligatoriedad del cubre bocas pues debe aplicarse para todos, dijo Dorys Hau, profesora de preescolar.

Indicó que la economía del extranjero es muy diferente a la de la mayoría de los mexicanos por lo cual de enfermarse seguramente tendrán un buen servicio de salud, a diferencia de muchos yucatecos que de enfermarse tendrán que sortearlo como puedan.

“Las autoridades deben aplicar acciones, porque nos están exponiendo y más ahora que ya estamos en semáforo verde y seguro más cosas se van a ir relajando”.

Ayer se pudo observar en varios momentos a elementos de la policía municipal exhortando a las personas el uso de la mascarilla en aquellas que ven caminando sin traerlos puestos, acercándose y pidiéndoles que se los pongan, incluso se les informándoles que en el estado es obligatorio su uso en lugares públicos.

Lamentablemente se ha venido relajando mucho esta medida entre los turistas, comentó Claudia Medina, quien indicó que ella le parece frustrante ver a cientos de personas diariamente paseando sin el uso de cubrebocas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG