Yucatán

Campesinos bloquean accesos a Xaya; exigen constancia a Comisario electo

Lugareños de la comisaría de Xaya, en Tekax, protestaron porque no entregaron su constancia al ganador de los comicios pasados
Los manifestantes señalaron que Máximo Pech Ucán resultó triunfador en el proceso con 399 votos contra 391 de Santos Roberto Yam / Jaime Tun

En protesta debido a que las autoridades correspondientes no le entregaron su constancia de ganador al comisario electo de la comunidad, un grupo de pobladores cerraron todos los accesos a la comisaría de Xaya, en Tekax.

Alrededor de 100 habitantes se reunieron de manera pacífica para manifestar su inconformidad porque al comisario municipal electo, Máximo Pech Ucán, no se le dio oficialmente su nombramiento.

Noticia destacada

Anuncian Ley seca en Tixkokob, Yucatán, por elección de Comisarios

Noticia destacada

Se realizará la asamblea de elección de comisarios ejidales de Tizimín

Los habitantes reunidos desde las 7:00 horas, indicaron que Pech Ucán resultó ganador con 399 votos contra 391 de Santos Roberto Yam, es decir, que obtuvo una ventaja de ocho sufragios, según el padrón electoral.

Los pobladores indicaron que acudieron desde el lunes al Palacio Municipal para acompañar a Máximo a recoger su documento, al igual que los otros 43 comisarios electos, pero su candidato fue al único al que no se le entregó la constancia.

Al preguntar en el Departamento de Desarrollo Social y Rural Municipal por qué le negaron el papel, les comentaron que no tenían el nombre de Máximo Pech Ucán en la lista de ganadores, pues presuntamente Santos Roberto Yam había impugnado las votaciones.

Acudieron al Tribunal Agrario

Sin embargo, ese mismo día Pech Ucán y tres personas más acudieron al Tribunal Electoral de la ciudad de Mérida para corroborar lo que les habían dicho, pero les indicaron que no había ninguna impugnación, por lo que regresaron a la cabecera municipal para dialogar con el presidente municipal, Diego José Ávila Romero, quien les dijo que los recibiría más tarde, pero el Edil a final de cuentas no llegó a la reunión ni tampoco les dio la cara.

Tras regresar a Xaya, Pech Ucán convocó a sus seguidores a cerrar las dos entradas a la comisaría al día siguiente (por ayer martes) hasta que las autoridades competentes les entregara la constancia.

Hasta las 18:00 horas la carretera federal hacia la comisaría y la entrada Tekax-Xaya continuaban bloqueadas, sin que se les diera una explicación razonable a los pobladores del por qué no se le entregaría a Máximo Pech Ucán su constancia de ganador.

Como se sabe, el domingo pasado se realizó el proceso para elegir a los comisarios municipales de las comunidades, en una jornada sin contratiempos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG