La maestra Salaina Cetina Teh “maestra Sol” como la identifican los padres de familia de 21 generaciones de la escuela preescolar “Felipe Carrillo Puerto” con 22 años de servicio en la institución en esta población, señala el abuso de autoridad y humillación a su persona, de parte de la directora Alejandra Chay Lara quien apenas llegó el mes de septiembre a la escuela, al obtener su clave directiva en la promoción vertical, quien con esa pisca de autoridad pretende pisotear los derechos laborales de la docente.
Abundando la agraviada, que se encuentra con incapacidad médica, pero por necesidad tuvo que acudir a la escuela a recoger unos documentos que tenía resguardados en su archivero y llevar unas copias pendientes a las madres de familia de su grupo.
Destacando sentirse bien al llegar a ese lugar donde ha dejado más de dos décadas de esfuerzo y servicio, forjando la educación en los niños, por lo que al llegar saludó sus compañeras, a las madres de familia presentes y a las que iban llegando y con lo mismo acudió a la dirección a reportarse, agregando que un día antes de su visita le notificó la directora Alejandra Chay de su visita pues para seguir protocolos era lo correcto.
Todo parecía andar bien, comenta, hasta que la directora preguntó sobre los materiales didácticos que se encontraban en el salón, me pregunta que cuáles son míos y cuáles de la escuela, señala la quejosa, al señalarle me dice que retire mis cosas del aula y sin decir más con sus propias manos empieza a bajar y a amontonar mis pertenencias en medio del salón”.
Agrega la agraviada, ”Al ver su actitud le comento que era demasiado, que no me lo podía llevar y me responde que hubiera traído un remolque sabiendo que tengo demasiadas cosas”, Aún no salía de mi asombro, continua, pues veía como la directora seguía bajando mis cajas y con voz autoritaria pidió que sean retiradas del salón, a eso agregó que debería de despedirme de mis padres de familia porque ya hay un suplente en mi aula.
Indica que le ordenó a los normalistas que realizan sus prácticas docentes en la escuela, que ayudaran a sacar sus cosas fuera de la escuela, al verlas ya fuera de la escuela, vio como acomodar algunas en su carro y lo que sobró pidió 3 tricitaxis, para llevarlas a resguardar en la casa más cercana de la escuela.
Sigue la docente -“mis pertenencias son materiales lúdicos, manualidades y otros materiales diversos que he coleccionado a lo largo de mis años de servicio en esa escuela, cosas bien cuidadas pues las elaboró con mucho cariño para mis alumnos, todas mis pertenencias fueron puestas sobre la banqueta en plena calle y eso no lo podía creer, realmente la manera en que se dio no fue la correcta”.
Señala que hubo abuso de autoridad, prepotencia y falta de humildad ante ella como maestra de grupo, que quizás no fue la mejor, pero es una maestra que ha dado mucho por la niñez de Tecoh y que se siente orgullosa de observar a sus exalumnos, ya jóvenes profesionistas.
Y se pregunta, ¿Es esta la despedida que me merezco? ¿Cuál era su prisa por sacar de la escuela mis pertenencias? Una directora recién llegada y que ignora los años de lucha, dedicación y trabajo de muchos compañeros, padres de familia y autoridades para tener la escuela que hoy es, una escuela de prestigio.
Ante esto varios docentes que conocen la trayectoria y entrega de la maestra mostraron su apoyo hacia ella y repudian la actitud de la nueva directora por su proceder tan inhumana hacia su personal. Principalmente con comentarios en las redes sociales al conocer de estos hechos.
Entre estos el ex director de la misma escuela el maestro Fernando Tamay, quien señaló que manifiesta su total apoyo a favor de la maestra “Sol” reconociéndola como una persona fuerte e integra, señalado su indignación de la falta de empatía por parte de la directora.
Lástima de la escuela, comentó Tamay No logro entender esta acción tan vil de esta persona, solo quiero señalar que estas conductas prepotentes se pagan tarde o temprano, ánimo maestro, estoy contigo tus padres de familia y el pueblo de Tecoh reconoce tu labor.
La maestra Aurea Uc quien ha sido líder del sindicato magisterial, señaló igualmente su apoyo a la docente afectada, señalando que no entiende la actitud de la maestra Chay Lara. Aun no termino de entender por qué al ocupar un cargo directivo, la persona que lo ocupa pierde el sentido de la cordialidad, empatía y trato humano, sintiéndose con todo el poder para hacer atropellos, es inaceptable, mi solidaridad con usted maestra Sol.
Igualmente numerosos padres de familia de este ciclo escolar y generaciones pasadas, se manifestaron en apoyo de la maestra, repudiando el actuar de la nueva directora y recién nombrada representante del magisterio ante el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación Sección 33.
Finalmente, la docente señaló que espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y puedan dar una solución a la actitud de la nueva directora con apenas unos meses con la clave directiva y quien además es docente en una escuela secundaria en la misma comunidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
RM