El Consejo de la Judicatura informó que los juzgados del Sistema Penal Acusatorio y Oral en toda la Entidad laborarán de manera normal durante la temporada decembrina.
Lo mismo ocurrirá con el Poder Judicial del Estado, que dará continuidad a la atención a quienes lo requieran. Uno de los servicios esenciales que mantendrán operaciones será el Fondo Auxiliar, cuyas ventanillas para pago y cobro de pensiones alimenticias estarán abiertas de 8:00 a 15:00 horas. Sus oficinas se encuentran en la calle 35 entre 62 y 62-A del Centro.
Noticia Destacada
Santa Claus entrega cobijas a familias del Sur de Mérida para tener una cálida Navidad
Otra vía que estará abierta para que las personas sepan si ya les han depositado la pensión alimenticia es la consulta telefónica a los números 9999 25 25 66 en el mismo horario.
En el documento se recuerda que también pueden depositarse y cobrarse pensiones alimenticias mediante tarjetas de débito de dos instituciones bancarias con las que el Poder Judicial tiene convenio ahora. Más información sobre esta opción se ofrece en la página www.poderjudicialyucatan.gob.mx
Una tercera opción para quienes cobran pensiones es la consulta a través de teléfonos celulares, para lo cual sólo es necesario bajar la aplicación (SIAFAPP) (para sistema Android) y desde ahí verificar si el depósito ya está hecho.
Con esta modalidad las personas ya no tienen que acudir a las cajas del Fondo Auxiliar para averiguar si les han depositado su pensión y únicamente acudirán a cobrarla.
Además se puede consultar esta información en el sitio web para cualquier dispositivo móvil, tabletas, computadoras, etcétera, en el sitio www.poderjudicialyucatan.gob.mx en el menú de “Servicios”.
En el caso de las personas que depositan y cobran pensiones fuera de Mérida, podrán hacerlo en las sedes de los Juzgados Mixtos (llamados así porque atienden asuntos civiles, mercantiles y familiares). En esos lugares se contará con una guardia en este periodo vacacional para recibir y pagar pensiones alimenticias de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Estos juzgados se ubican en los municipios de Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.
También el Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial continuará su servicio en sus oficinas ubicadas en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, de 8:00 a 14:30 horas en días hábiles.
Las personas que deseen realizar trámites en el Centro de Justicia Oral de Mérida pueden obtener una cita para una atención más ordenada y segura a los siguientes números: para el Juzgado Primero de Control 9991 07 51 60 y al Juzgado Segundo de Control 9991 29 68 91, en un horario de 9:00 a 11:00 horas, en días hábiles.
Por su parte, los juzgados de ejecución de sanciones penales también laborarán normalmente de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los Juzgados del Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes también trabajarán de forma normal en estos mismos horarios.
El Consejo de la Judicatura también informó que habrá guardia para recibir y tramitar solicitar órdenes de protección para las mujeres y toda persona que padezca o esté en riesgo de violencia en los Juzgados de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral en el Centro de Justicia Oral de Mérida y en los Centros de Justicia Penal del interior del Estado que se ubican en Umán, Valladolid, Kanasín, Ticul y Progreso.
El documento recalca que los servicios de justicia ya mencionados no se interrumpen en el periodo vacacional ordinario del 16 al 31 de diciembre, durante el cual suspenderán actividades los juzgados mercantiles, civiles y familiares, así como las salas de segunda instancia.
Elementos de la Fiscalía General del Estado imputaron a H.J.F.B. el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, quien fue denunciado después de los hechos ocurridos en un percance vial en calles del Centro de Mérida, por lo que se presentó la querella.
según el expediente, los hechos ocurrieron el 29 de diciembre del 2019, cuando el imputado conducía un vehículo en la calle 59 y al no respetar la distancia con el auto que le antecedía al llegar al cruce con la calle 64 impactó el auto que circulaba en el mismo sentido y realizaba un alto en el semáforo.
En consecuencia, el acusado causó daños materiales a los autos involucrados, por lo que se presentó la formal querella que derivó en la causa penal número 283/2021.
En la diligencia, realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales imputación el delito y solicitar la vinculación a proceso del encausado. Sin embargo, se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el juez de control estableció que la audiencia se reanude este 16 de diciembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC