Yucatán

Protocolo Mosaico en Mérida: En fase 3 para grupos vulnerables al VIH

El programa cuanta actualmente con 121 personas que son monitoreadas constantemente
En el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán se llevó a cabo la Feria de la Salud Sexual y Reproductiva / Martín Zetina

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, yucatecos que han impulsado el protocolo Mosaico relataron sus experiencias en el tema.

Los doctores Juan Rivera Alcocer y Jorge Chacón Rodríguez, junto con Dany Ehuán Ávila, fueron los invitados especiales de la Feria de Salud Sexual y Reproductiva, realizado en el edificio central de la UADY.

Noticia destacada

Día Mundial de Lucha contra el VIH / SIDA: Desde cuándo y por qué se conmemora esta fecha

Noticia destacada

VIH en Yucatán, un tema tabú; Van 45 casos en lo que va del 2021

En dicho espacio, se destacó el avance del estudio en el que se evalúa un régimen experimental de vacunas para prevenir el VIH.

Rivera Alcocer apuntó que Mosaico comenzó en Yucatán hace tres años y que ahora se encuentra en la fase 3, en espera de resultados satisfactorios.

Noticia destacada

Yucatán registra más 10 mil casos de VIH-Sida en 38 años: REPAVIH

Para ello se realizó un reclutamiento voluntario, en el que los participantes fueron sometidos a análisis y pruebas durante dos años. Se comenzó con 89 personas y se lograron involucrar a 121.

Esa buena convocatoria se le acredita a Dany Ehuán Ávila, quien destacó que la agenda de trabajo se dividió en la parte médica y la comunitaria, la cual le competió.

“Se busca la sensibilización y capacitación para respetar la salud de los participantes de los estudios”, señaló en un mensaje.

Y es que, Mosaico utilizó para sus pruebas a los principales grupos vulnerables al Sida, de acuerdo con los estudios clínicos e incidencias (contagios) en occidente.

En ese apartado, en México y Yucatán aparecen las mujeres transexuales y hombres que tienen relaciones con hombres.

Con el apoyo de Dany, en el Estado se pudo crear una “comunidad de diversidad”, que tiene comunicación con agrupaciones de Perú, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

La intención “es ofrecer una educación comunitaria para tener una sociedad empoderada”.

Por ello, más allá de los resultados de Mosaico, la postura de la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN, siglas en inglés) es mantener la parte social y darle seguimiento a esa plataforma de comunicación entre países.

Por lo pronto, a los participantes se les ha dado un seguimiento médico y consejería para que tengan mejores herramientas. “No se les prohíbe nada”, aclaró Chacón Rodríguez. “Son recomendaciones para tener un estilo de vida con menos riesgos. La Feria de Salud Sexual y Reproductiva contó con pruebas gratuitas de VIH.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC