Huhieño crea arte sobre cualquier material, en una piedra, en troncos secos y hasta sobre madera, su trabajo es admirado por extranjeros y locales porque realiza sus artesanías a mano, sin ayuda de máquinas industriales, por lo que resulta muy querido en el municipio y en otros aledaños.
Rolando Canché esculpe sobre todo lo que encuentre, sin embargo, la técnica de tallar la piedra y modelar la madera lo ha llevado a exportar sus piezas al extranjero y varios puntos del país, pues con base a dibujos que crea su imaginación labra obras espectaculares muestra su cultura y el municipio.
Antiguamente, en varios municipios de Yucatán se dibujaba en las piedras o se tallaban éstas, además de ser uno de los Estados que produce más artesanías a mano, sin el uso de máquinas, con materiales como las pieles, el huano, el henequén, entre otros, Canché, además de plasmar su arte en lo primero que encuentra en el monte, talla la madera y elabora mesas para las máquinas en las que se capturan comúnmente las bolsas, al igual que carteles tallados con dibujos representativos de la comunidad.
“Es como cuando vez las nubes, les encuentras la forma de una figura y te gustaría tomarla y hacer algo con ella, pero en esta ocasión nos encontramos con las piedras que creemos que no tienen vida, pero nos equivocamos, pues estas “piedras” tienen historia”, explicó el artista.
Diez años atrás, Canché se dedicaba a la principal actividad de Huhí, la creación de bolsas, pero decidido a explorar más allá de lo que su pueblo realizaba, emigró a los Estados Unidos en busca de una oportunidad para mostrar su talento.
Hace cinco años regresó a su pueblo natal, debido a un accidente que le impedía continuar con su aventura en el país del Norte, sin embargo, no se dio por vencido y puso “manos a la obra” y así continuó creando el arte que tanto ama, a pesar de que hace unos días, cuando se realizó la Feria de las Bolsas en Huhí, el artesano fue expulsado de la exhibición, alegándose que personal del Ayuntamiento en conjunto con los vendedores del rubro de las bolsas lo mandaron al rincón más oscuro del evento, supuestamente, porque como el municipio es conocido por la elaboración de bolsas no quisieron que los “opacara”.
Carmela Canché, hermana del artesano, comentó: “Mi hermano era muy bueno para pegar y remachar, pero recuerdo que me decía que, a pesar de que era bueno, no es lo que él quería y no le gusta, así que sólo me quedó apoyarlo en lo que quería hacer. Tras la exclusión que ha recibido de su pueblo y su gente, ha estado de pie en todo momento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC