Yucatán

Temporada de pulpo termina con 31 mil 562 toneladas, la mejor en cinco años en Yucatán

Con cifras de la Conainpesca, oficialmente se obtuvo la mejor temporada de pulpo, la cual alcanzó hasta 175 pesos el kilo en Yucatán
El precio por kilogramo del cefalópodo marcó un hito, pues nunca se había alcanzado en el Estado, según Canainpesca / Jesús López

La temporada de pulpo concluyó oficialmente con un total de 31 mil 562 toneladas capturadas, de las cuales 9 mil 2 toneladas pertenecieron a la especie vulgaris y 22 mil 560 fueron de molusco tipo maya, único en la Entidad y exportado al mercado europeo.

Con base en números de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en el Estado, las cifras colocan a la recién concluida temporada del cefalópodo como la mejor que se ha tenido en cinco años, en parte gracias a los 175 pesos que alcanzó la especie por kilo.

Noticia destacada

Concluye temporada de pulpo en Yucatán; se capturaron más de 30 mil toneladas

Noticia destacada

Pescadores ponen fin a la temporada de pulpo en Yucatán: FOTORREPORTAJE

Dicho precio se colocó como el más alto nunca antes registrado en el Estado de Yucatán; parte del récord también cuenta con un arrasador margen que se tuvo con las 3 mil 854 toneladas que se han capturado de mero a la fecha y el medio millón de tonelaje en langosta, que se tuvieron de julio a la primera quincena de diciembre.

“Se tuvieron cifras inesperadas, era momento de salir de ese bache en el que el pescador yucateco se encontraba por varias causas, la de mayor peso la pandemia que mantuvo una baja producción de todas las especies en el Estado”, indicó Víctor Zacarías Solís, anunciado en los últimos días como el nuevo titular de Canainpesca en el Estado.

Noticia destacada

Temporada de Pulpo deja derrama económica superior a los 5 mmdp en Yucatán

En cuanto al momento económico que resultó beneficioso tanto para el puerto como para toda la costa yucateca, el entrevistado expresó que es temprano para conocer de ello, pues congeladoras y comercios locales de índole pesquera aún continúan generando entradas gracias al animal marino mencionado.

Sin embargo, una cifra aproximada con base en los archivos de esta corresponsalía, arrojarían que la temporada terminada podría haber generado hasta mil millones de pesos, más del doble que la temporada de pulpo en 2020, donde según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la pesca en 2020 la cual apenas tuvo 13 mil toneladas a nivel estatal, dejó una derrama económica por 462 millones 758 mil pesos al sector.

En ese mismo año, el recuento del bajo precio empezó en agosto con apenas 50 pesos su venta por kilo, sin embargo, al final de su respectivo lapso de actividad, el costo concluyó con 135 pesos; de igual manera se señala que no se alcanzó la meta de 18 mil 600 toneladas, la cual fue rebasada en este 2021 con el registro de Conapesca en el estrecho del primero de agosto al primero de noviembre, cuando ya se habían obtenido 21 mil toneladas de cefalópodo.

De acuerdo con datos de la Conapesca, aproximadamente 15 mil pescadores participaron en la captura del pulpo con 12 mil hombres locales que conforman el padrón yucateco y más 3 mil pescadores de origen foráneo; todos ellos a bordo de alrededor de 400 embarcaciones mayores y 3 mil 900 embarcaciones menores que cuentan con permisos reglamentarios, además de 12 mil alijos en los litorales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que distribuyen el producto en una veintena de plantas congeladoras  y procesadoras.

Mediante los sondeos llevados a cabo a lo largo de los cuatro meses con 15 días que se permitió obtener pulpo, se averiguó dentro del puerto de abrigo que cada pescador de embarcación mayor realizó de tres a cuatro viajes, obteniendo una ganancia y producto con valor hasta de 25 mil pesos, por lo que el “sueldo total de la temporada” osciló entre los 100 mil pesos.

Sólo en Progreso se tiene un padrón oficial 3 mil 800 inscritos, donde no se cuenta un millar más que habría venido desde diferentes estados del Sureste para buscar pulpo maya. Asimismo, en el municipio se habría tenido un tonelaje superior a las 7 mil toneladas en el año.

También, resaltó que en esta temporada se respetaron restricciones con base a tallas y métodos de pesca, como por ejemplo con el uso arpones, ganchos o por medio del buceo; dependencias como la policía costera no tuvieron detenidos a causa de no mantener procedimientos artesanales con jimbas y gareteo.

El único inconveniente que se presentó en la costa, fue un operativo a varios meses de iniciar el periodo de captura, específicamente el primero de febrero con una embarcación que fue vista por varios ribereños y que se aseguró tenía alrededor de 20 kilos de pulpo y langosta. La detención se hizo en una de las navieras en el puerto de Chelem.

Según la NOM-008-SAG/PESC-2015, el talle mínimo de captura para cualquier embarcación es de 11 centímetros de longitud de manto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC