Pobladores de Kanasín invaden el Centro del municipio por compras de pánico, mencionando algunos compradores que sus pagos de aguinaldo llegaron con retraso. A su vez, comerciantes esperan que, en las últimas horas previas a Navidad, la derrama económica sea sustancial, esto en contraste con el periodo posterior al 25 de diciembre, pues prevén que las ventas disminuirán al menos en un 60 por ciento.
Desde la mañana de ayer, habitantes de Kanasín se dieron cita desde las primeras horas en la plaza central del municipio y en los comercios aledaños, con el fin de poder realizar las compras faltantes antes de la Nochebuena. Los lugareños comentaron que varios vendedores de juguetes, ropa, bisutería y electrónicos subieron sus precios desde un 30 hasta un 50 por ciento, sin embargo, comentaron que, debido a lo metido del tiempo y las aglomeraciones del mercado en la capital del Estado, han tenido que pagar hasta más del doble en sus obsequios y guardarropa.
Noticia destacada
Nombran a Alcalde de Kanasín como "Lord despilfarrador" al no invertir en mejorar las calles
“A mi hasta ayer me dieron la segunda parte de mi aguinaldo, por eso salí a comprar hasta ahora, ya había salido a ver precios y calcular más o menos cuanto voy a gastar, pues en mi familia son muchos, y si me esperaba que los precios subieran un poco, pero no tanto. Había visto un dinosaurio para mi hijo que costaba 250 pesos hoy voy y me dicen que 480; me espanté, es casi el doble de lo que costaba, es una exageración lo que están haciendo. La ropa es otro problema porque, para empezar, ya casi todo está agotado y lo poco que queda es carísimo, aunque no tanto como los juguetes, ahí sí se vuelan la barda” externó, Vanessa Lizama, una residente de la localidad.
Noticia destacada
Desde Cristiano Ronaldo a Dua Lipa, celebridades 'visitan' letras turísticas de Kanasín: MEMES
Además de los juguetes y la ropa, otros comercios muy concurridos fueron las carnicerías, pollerías y verdulerías, pues amas de casa señalaron estar buscando la mejor opción para los guisos de la cena, alegando que desde el viernes los precios del pavo se han elevado, llegando a costar hasta 86 pesos con algunos distribuidores, mientras que en el interior del mercado municipal rondan los 72 y 76 pesos.
Dalila Rejón comentó: “la cena de Navidad es un gasto muy fuerte, sobre todo si tienes familias grandes, como yo. Un pavo pequeño tiene mínimo unos siete u ocho kilos, si está a 75 pesos por kilogramo fácil nos gastamos entre 500 y 600 pesos, ¿y todo lo que lleva? Una cena no baja de 1200 a 2500 pesos, dependiendo de cuántos integrantes tiene la familia; eso es lo que estamos viendo, si hago una cena más pequeña y ahorro un poco o simplemente hago otro guiso”.
Por su parte los comerciantes manifestaron esperar que durante los próximos días sus ventas aumenten significativamente, aseverando que finalizando el mes de diciembre disminuirán al menos un 60 por ciento, esto debido a la “cuesta de enero”, pues se prevé, según datos de la secretaria de Economía estatal y federal, el impacto de los productos de consumo impactará en demasía el capital de la gente.
“Muchos nos tachan de careros, pero lo cierto es que se vienen épocas muy difíciles y pesadas, ya hasta muchos de los productores y surtidores nos han dicho que habrá inflación en los productos. Así como dicen que nosotros nos aprovechamos de la necesidad de la gente, también ellos debieron verlo con antelación, aquí no hay de otra: oferta y demanda, no hay más” aseveró Felipe Yam, un comerciante de la localidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC