Ante la insistencia de los representantes jurídicos del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Tizimín (TecNM), los ejidatarios acordaron de manera unánime pedir 7 millones de pesos por la parcela 1146 en la Asamblea General, realizada ayer por la mañana en segunda convocatoria y en la que el abogado de la institución docente, Gaspar Loría, expresó que se gestionará ante el Gobierno Federal el recurso para que puedan entregárselo al ejido y que la escuela cuente con una certeza jurídica de esas tierras.
Con dicho acuerdo, ambas partes dan un paso más para resolver la situación que involucra a la parcela 1146, con una superficie de siete hectáreas, 79 áreas y 0.396 centiáreas, que están discutiendo desde el mes de julio el Ejido de Tizimín con el TecNM, después que los representantes del plantel; el director jurídico de los tecnológicos a nivel nacional, Rodrigo Caballero; el director del TecNM, José Antonio Canto Esquivel, y Gaspar Loría plantearon su postura ante los asambleístas de otorgar educación y otras capacitaciones a cambio de la parcela, pero esperaban que les dijeran una cantidad.
Noticia Destacada
Lectores de Tizimín agradecen a Por Esto! su compromiso de informar hasta en Navidad
Lorenzo Tun Fernández, ejidatario con derechos en vigor, fue más claro al tomar la palabra de lo que querían sus compañeros y a nombre de todos los ejidatarios planteó que dieran a cambio 7 millones de pesos por esa porción de tierra, ya que esa superficie estaba destinada para darles un patrimonio a los ejidatarios, sus hijos y nietos.
Noticia Destacada
Ejidatarios de Tizimín buscan acuerdo ante la controversia con la parcela del TecNM
Ante este planteamiento, para no hacer más cansada la asamblea, los representantes del TecNM aceptaron la propuesta, no sin antes dar a conocer que dichos recursos monetarios no están a su alcance por el momento, ya que por lo que tienen que hacer las gestiones correspondientes ante el Gobierno Federal para que les puedan otorgar una partida para poder regular estas tierras. El director del plantel explicó que las partidas que llegan para la escuela son sólo para cubrir las necesidades académicas; explicó a los campesinos que actualmente no sólo este plantel, sino muchas escuelas, enfrentan problemas de aspecto económico por la dura situación que atraviesa el país.
El abogado Gaspar Loría dio a conocer a los asambleístas que este proceso debe resolverse a más tardar en seis meses, ya que también le interesa al plantel contar con la certeza jurídica de sus bienes.
Los acuerdos fueron puestos a consideración de los ejidatarios, quienes alzaron la mano de forma unánime en señal de estar de acuerdo con los puntos que se trataron; los maestros agradecieron la disposición de los campesinos y a cambio del recibimiento donaron una lata de cochinita para el convivio. Aunque hubo momentos de tensión, no pasó a mayores, ya que se procuró llevar la asamblea con civilidad mediante el orden que pidió a los asambleístas el presidente de la directiva del Consejo Ejidal, Manuel Balam Arceo, y el planteamiento que hizo el asesor jurídico del ejido, Cristino Pech.
Es válido mencionar que a los representantes del TecNM, para que se pueda llevar la intervención de los directivos del plantel y de los representantes legales, se les pidió que muestren el documento donde retiraron las denuncias interpuestas a las personas del ejido por la controversia que desde hace tiempo enfrentaban, por su parte, el maestro Baltazar Loría fue en busca del documento, que les enseñaron a los campesinos para que estén conformes
Por ser segunda convocatoria, la asamblea se declaró instalada, siendo válidos los acuerdos tomados por los asambleístas presentes, también para los ausentes y disidentes, de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley Agraria.
El padrón de ejidatarios está conformado por mil 94 campesinos; de éstos, más de 500 ejidatarios han fallecido, 300 han vendido su calidad agraria y de los restantes (294) asistieron 170 labriegos. Es importante señalar que más de 50 ejidatarios no asistieron por su avanzada edad, por estar enfermos o contar con alguna discapacidad derivada de su vejez.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC