La recuperación de la economía de las familias yucatecas, la atracción de inversiones y de turismo, y contribuir a la generación de empleos mejor pagados, son los objetivos de la propuesta de egresos e ingresos 2022 que se analizará en el Congreso de Yucatán en los próximos días.
En comparecencia ante integrantes de la LXIII Legislatura, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que es “un presupuesto alineado a una política de austeridad, disciplina fiscal y el equilibrio financiero, que contempla el impulso a la reactivación económica y el fortalecimiento a la red de protección social, salud, educación y seguridad, así como la protección al medio ambiente, con el compromiso que estos temas requieren”.
Noticia destacada
Congreso de Yucatán llama a funcionarios estatales a justificar Paquete Fiscal 2022
En compañía de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y el director General de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Fernando Rosel Flores recordaron que la propuesta fue aprobada de manera unánime por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas, academia, colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas, quienes la analizaron y aprobaron, luego de que la envió el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso local, para su análisis y posterior aprobación.
“Este presupuesto continuará con la política de no aumento salarial para mandos medios y altos de la administración pública; por el contrario, dijo la funcionaria, la inversión pública crecerá 133% y los municipios también serán favorecidos por 6.1% más.
Fritz Sierra insistió en que es un presupuesto “que contempla a todos y toma en cuenta la situación económica por la que atravesamos”. “La reactivación económica no puede esperar, por ello hay que trabajar unidos para obtener los mejores resultados, no sólo para recuperarnos, sino para mejorar lo que se ha venido haciendo”, dijo.
Recortes al dinero
Por su parte, la titular de la Finanzas recordó que, desde 2018, Yucatán ha sufrido recortes federales, lo cual ha obligado a la actual administración a tomar medidas para compensar esa falta de recursos, sin dejar de atender las prioridades y sin poner en riesgo las finanzas estatales.
Rosas Moya enfatizó que, a pesar de los recortes, el embate de la pandemia y de seis fenómenos naturales que afectaron en los últimos dos años, “vamos bien, y así lo demuestran los hechos y las cifras”. Ante ello, resaltó que el Gobierno actual ha aprendido a lograr más con menos y enfrentar eventos extraordinarios con recursos ordinarios, todo un reto para una administración estatal.
Dijo que la entidad mantiene una tendencia descendente y estable de la pandemia, lo que ha contribuido a que la reactivación económica de Yucatán se muestre como una de las más exitosas en todo el país, lo que también ha propiciado la generación de 33,702 empleos formales, cifra que supera los 25 mil que se perdieron por la contingencia.
Respecto de los recortes presupuestales que ha sufrido el territorio, Rosas Moya recordó que, en los últimos tres años, desde 2018 hasta 2021, la reducción fue de 21%, que se traduce en 5,127 millones de pesos menos, a pesar de que la población y las necesidades siguen aumentando.
De igual manera, expuso que, para reducir el gasto total y mantener el equilibrio en las finanzas estatales, se establecieron diversas medidas para compensar la falta de recursos, por lo que, este año, se dejó de gastar 7,000 millones de pesos, a fin de mantener la estabilidad, como el Plan de Austeridad y recortes en el gasto administrativo, sin afectar la operación y servicio públicos, además de que se mantuvo suspendidas actividades no esenciales.
Sin embargo, explicó Rosas Moya, esas partidas ya son indispensables para reactivar la parte operativa del Gobierno, como limpieza y mantenimiento, entre otros. Para lograr el ahorro de 1,900 millones en 2020 y de 2,291 millones este año, dijo, se realizaron varias acciones, como la reingeniería administrativa, para eliminar entidades y plazas.
“Mantuvimos la política de no incremento salarial a mandos medios y superiores; Yucatán es el estado con los salarios de funcionarios más bajos del país. La Modificación del Contrato del PPS del Gran Museo del Mundo Maya, con el que logramos una reducción de 1,500 millones de pesos; asimismo, realizamos una reestructura de los pasivos bancarios que heredamos, por lo que, ahora, el servicio de la deuda cuesta 100 millones de pesos menos por año”, detalló.
Dijo que también se realizaron gestiones en torno al caso del Hospital de Ticul, con lo que se evitó el pago de dos sentencias en contra del Gobierno del Estado: una por 600 millones de pesos y otra por 62 millones.
La funcionaria dijo que los ejes centrales del Presupuesto 2022 serán el de la reactivación económica y la generación de empleos mejor pagados, ya que urge mejorar el ingreso de las familias yucatecas e inyectar más recursos en los hogares, a través de la creación de empleos formales, con las debidas prestaciones de salud, seguridad social y acceso a créditos de vivienda, en beneficio de los trabajadores.
Impuesto a contaminantes
Por su parte, el director General de la AAFY dio detalles sobre las reformas a la legislación correspondiente, así como adecuaciones que se prevén para el presupuesto del próximo año, entre las que se incluye la adición de 15 derechos, reformar 14 y abrogar 4, a fin de fortalecer el marco jurídico y adecuarlo a la realidad actual.
Rosel Flores, informó que, en el proyecto presupuestal, se incluyen dos nuevas contribuciones verdes, una por la Emisión de Gases a la Atmósfera y otra por los Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua, dirigidas a empresas que trabajen con este tipo de sustancias, para incentivarlas a invertir, por ejemplo, en plantas de tratamientos de agua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG