Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Este 19 de septiembre se registra sismo en Matías Romero, Oaxaca

Volver

Yucatán

No se permitió el acceso a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública vigilar el proceso de cambio de directiva

En medio de graves acusaciones por presunta compra descarada de votos que atribuyen al actual alcalde, Carlos Valentín Pech Dzib, se declaró ganadora a la planilla roja, que encabeza Basilio Poot Chac, candidato del depuesto comisario José Fausto May Pisté, quien obtuvo 103 votos.

Su más cercano contrincante, Higinio Poot May, de la planilla azul, quien obtuvo 93 votos, denunció la serie de irregularidades que, según él, se cometieron en este viciado proceso de cambio de la directiva ejidal, tal como se esperaba, agregó.

Roque Jacinto Dzib Tzuc, de la planilla verde, obtuvo 64 votos.

Poot May, el candidato perdedor por una diferencia de 10 votos, denunció que el sábado por la noche, horas antes del proceso de elección del Comisario Ejidal, se repartió a los ejidatarios, de casa en casa, dinero en efectivo y hasta alcohol para inducir el voto a favor de Poot Chac.

Además, abundó que no se permitió a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública vigilar el proceso de cambio de directiva, comisionando a agentes de la Policía Municipal, quienes están bajo las órdenes del actual Edil, quien en todo momento demostró su inclinación a favor de Poot Chac (Bas).

También aseveró la imparcialidad de cómo, según él, actuaron los enviados de la Procuraduría Agraria, acusados de inducir el voto a favor de May Pisté, encabezados por Rufino Alfredo Rosales Suárez, al mencionar en repetidas ocasiones a los adultos mayores para que sufragaran por la planilla roja. Este incidente fue denunciado durante el desarrollo de la asamblea.

“Nos quejamos de una lona que fue colocada a las puertas de la casa del depuesto líder ejidal May Pisté, quien vive enfrente de la Casa Ejidal, donde se desarrollaron las elecciones y se pedía a los ejidatarios votar por la Planilla Roja, pero no se retiró y ahí permaneció durante todo el proceso”, abundó Poot May.

Según se pudo observar, la decisión del voto no fue libre, pues no se instalaron mamparas y los ejidatarios y ejidatarias votabanen el escritorio de los enviados de la Procuraduría Agraria o en la pared cerca de la urna, que en realidad fue una caja de cartón.

El nuevo líder ejidal, Basilio Poot Chac, rindió protesta este domingo por la tarde al terminar el maratónico proceso de elección; es la tercera vez que ocupa el cargo. Es del dominio público, principalmente de los comuneros, el caso de desaparición de 5 millones de pesos, de un proyecto de Conafor, en una de sus anteriores gestiones.

SY