Yucatán

Artesanos y comerciantes vuelven a las playas de Progreso

Las playas fueron reabiertas luego de las restricciones por COVID-19
Jesús López

Con los ánimos a tope y con la esperanza de recobrar el buen rumbo económico, decenas de trabajadores acudieron a sus puestos de trabajo en el Malecón Tradicional, el cual ya cuenta con acceso a playas luego de más de diez días con restricción, misma que finalizó hoy, cuando a primeras horas del día autoridades estatales y municipales quitaron las vallas metálicas y cintas de protección.

“Es un alivio, ya queríamos regresar a trabajar, este primer día viene a darnos la corazonada de que vendrán mejores tiempos para aliviar el trago amargo de las últimas dos semanas”, expresó el artesano Mateo Méndez Cruz, dedicado a la venta de adornos hechos con caracoles, conchas y estrellas de mar.

Noticia destacada

Reportan fallas de Facebook y WhatsApp en Yucatán

Noticia destacada

Mujer se desmaya mientras esperaba despensa en Yucatán

La actividad empezó desde las siete de la mañana por medio de atletas locales que llegaron a sus rutinas de ejercicio, también se vieron varias familias extranjeras, en el área de calistenia para pasar ratos de sano esparcimiento.

Prestadores de servicio, comerciantes y vendedores de ropa montaron desde temprano sus puestos, luego de estar “tras bambalinas” en la ubicación que les dieron de manera momentánea, a un costado del DIF Municipal.

Esta ubicación, tal como informamos, les perjudicó pues su actividad sólo se mantuvo en un 10% al día y sus ganancias se redujeron al grado de empezar a perder su inversión por cada día que acudían a trabajar.

“Era ya el momento de volver, no estamos seguros de poder ver ganancias rápidas, suponemos que el visitante también vendrá con cierta precaución, o luego de esta llamada de atención tal vez ni vuelva, no lo sabemos; es incierto este rubro, a veces te va bien y a veces no hay nada, vamos a ver cómo nos tratan los siguientes días”, comentó por su parte Luis Solís Mendoza, quien vende artículos de playa junto con su esposa.

Los restaurantes volvieron a trabajar con todo su personal luego de jornadas con equipos alternos para evitar los cierres totales y los despidos masivos, los cuales fueron inevitables en varios establecimientos. Uno de esos casos corresponde al del señor Martín Chan Chalé, de la comisaría de San Ignacio, quien tuvo que realizar trabajos de albañilería y plomería mientras regresaba a su trabajo habitual.

“Nos dieron las gracias, es desesperante trabajar así, hoy estamos acá pero mañana quién sabe, en lo que corresponde a mi situación pues tuve la fortuna de que mi patrón me dijo que sólo sería por estos días que no habría trabajo para mí, apenas se abrió hoy la playa me llamó por teléfono para que vuelva”, dijo.

Los automovilistas y motociclistas tampoco quisieron perder la oportunidad y durante todo el día se vieron hileras de vehículos por toda la prolongación mientras admiraban el mar.

Es de resaltar que hoy los mismos restaurantes procuraron reforzar sus medidas de higiene y de mantener sus sana distancia con los comensales, es por ello que se dejaron algunos metros entre cada mesa que se colocó en la playa, pues los mismos meseros aseguran que cuando acuden los clientes de casa y foráneos, prefieren siempre sentarse frente al mar que comer en el interior.

“Queríamos venir desde hace rato, la gente necesita ser consciente, yo cuando salgo de casa y vengo a pasar el día en la playa cargo con todo lo necesario para no contagiarme, creo que si todos aplicamos bien las medidas no podría pasar nada grave”, expresó la canadiense Linda McKellar, residente temporal de la comisaría de Chelem.

Regresaría el alcoholímetro

A pesar de que durante el día, el pico más alto de asistencia fue del 30% con los bañistas vespertinos, se espera que este sábado y domingo se tenga un lleno total, como ocurría antes de la clausura temporal de playas.

Debido a lo anterior, se llevaría a cabo un operativo para exhortar en la playa a usar el cubrebocas obligatorio; en la prolongación “Romeo Frías Bobadilla” se evitaría el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y el alcoholímetro sería instalado nuevamente a la salida del puerto.

Ayer había varias patrullas resguardando la zona y dando rondas de vigilancia. El saldo finalmente fue blanco y se tuvieron 0 disturbios en el primer cuadro de la ciudad.

LAF