En el Sur de Mérida siete colonias aún enfrentan problemas de vandalismo, aunque no en la magnitud de años anteriores, de acuerdo con un estudio del Centro Estatal para la Prevención del Delito (Cepredey).
Asentamientos como San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Nueva San José Tecoh, La Mielera, San Luis Sur, Dzununcán y San Antonio Xluch tienen dificultades con las bandas juveniles como los Neigborgh, Sur 13, Chimuelos, Vatos Locos, Muertos que todavía mantienen presencia en esas colonias.
La situación en el Sur de la Ciudad prevalece, aunque hay cierta diferencia en comparación con hace 20 años, cuando las bandas tenían asolado al Sur de la Ciudad.
En la actualidad son pocos los enfrentamientos que se registran entre las agrupaciones, debido a los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en la zona. Al mes ocurren unos tres hechos relacionados con disputas, aunque por lo general son intentos de riña.
Noticia destacada
Reportan en Yucatán 162 homicidios dolosos y culposos en 2020, hubo cero secuestros
La dependencia estatal indicó que todos los días y, en especial los fines de semana, se realizan operativos especiales para evitar conflictos entre las bandas.
A los grupos que son detectados con más de cinco personas se les realiza una inspección, para evitar que haya concentraciones masivas; los patrullajes de la policía en esas zonas son frecuentes, como parte de disuadir. Los operativos se intensificaron a partir del 2009, cuando se registraron una serie de homicidios como consecuencia de enfrentamientos.
El más representativo fue el crimen de Jonathan Ramírez Puerto, alias Mc Chicharra, quien murió apedreado en la explanada del mercado de San Roque. A partir de entonces y con la implementación de programas sociales las agrupaciones juveniles disminuyeron.
El estudio del Cepredey reveló que los integrantes, por lo general son jóvenes, menores de edad, y actualmente se reúnen en grupos pequeños para escuchar música, practicar suertes con patineta, bicicleta o pintar grafitis.
Se indicó que antes se reunían en grupos grandes, cada fin de semana había enfrentamientos entre ellos por el dominio del territorio y estaban involucrados en actos delictivos como asaltos.
La dependencia indicó que ahora las agrupaciones no son violentas como solía ocurrir, hay diferentes programas sociales con la finalidad de prevenir delitos relacionados con las bandas juveniles.
El estudio de la dependencia reveló que identificaron en Mérida 15 agrupaciones, la mayoría de ellas asentadas en la zona Sur; sin embargo, ya no son violentas como las que azotaban a la Ciudad en años anteriores.
Según datos que se obtuvieron de ese análisis, Kanasín tiene serios problemas de vandalismo al registrar al menos 50 agrupaciones que, por lo general, los fines de semana protagonizan pleitos, lapidaciones y disputas por el territorio.
SY