El basurero municipal de esta localidad representa un grave riesgo ambiental debido a que los desechos se van directo a una aguada de donde se extrae material pétreo (sas-cab).
Las torrenciales lluvias ocasionas por los huracanes que afectaron en meses pasados, dejaron espacios inundados, lo cual es utilizado actualmente como basurero final de residuos orgánicos e inorgánicos, incluyendo animales muertos, lo que constituye una grave contaminación a pozos y cenotes aledaños, de donde dueños de ranchos y apicultores extraen agua para sus animales.
Felipe Pool May dijo que él tiene un rancho por el rumbo, junto a otro de la agrupación ganadera San Luis, además de que en esa zona hay pozos del programa federal “Sembrando vidas” y temen darle de esa agua a sus animales porque está contaminada.
Comentó que esta aguada tiene venas que llegan a los pozos y cenotes por ese rumbo, explicando que incluso los campesinos ingieren de ese líquido y pueden contraer alguna enfermedad.
Se espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para solucionar el problema, ya que es una amenaza ambiental.
SY