Tras un atraso de las vacunas contra COVID-19 en Yucatán, hoy arribaron los dos nuevos embarques uno con 5 mil 315 dosis para continuar con el proceso de inoculación a personas adultas mayores del estado, ahora en el municipio de Umán, y otro con 2 mil 950 para concluir con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de la primera línea de combate al COVID, esto según información de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Hoy por la tarde arribó a las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 8, la Aeronave Gulfstream, G150, Mat. 3914, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, transportando las vacunas para atención del personal profesional de la salud y adultos mayores.
Elementos del Ejército Mexicano jurisdiccionales a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en recepción y distribución de dichos insumos.
La dependencia estatal indicó que, de acuerdo a lo dado a conocer por el gobierno federal, los lotes de vacunas que arribarán al estado, tanto para los trabajadores de la salud como para los adultos mayores provienen de la compañía farmacéutica Pfizer.
La SSY indicó que en lo que respecta a las dosis destinadas a los hombres y mujeres de 60 años y más, éstas serán aplicadas para las personas de este sector de la población en el municipio de Umán. Ambos lotes de vacunas llegarán en una aeronave de las Fuerzas Armadas.
El pasado 17 de febrero arribaron a Yucatán 10,725 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer para cubrir la segunda vacuna de la primera aplicación para el personal de zonas Covid en 16 hospitales y clínicas del estado, las cuales ya han sido aplicadas en su totalidad.
En tanto, sobre las 15,630 dosis que comenzaron a aplicarse el pasado 15 de febrero a la población adulta mayor de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal, la SSY indicó que, de acuerdo al corte de este lunes, la vacunación lleva un avance del 79%.
SY