Yucatán

Autoridades reconocen que podrían existir más de estas estructuras diseminadas en las costas

Autoridades municipales afirmaron poner manos a la obra en caso de hallar a los responsables de las instalaciones de varios espigones que se encuentran en la costa de Chuburná, mismos que hasta el momento desconocían, por lo que no se descarta que haya más de estas barricadas ilegales en las playas que abarca Progreso y sus puertos colindantes.

En entrevista con la subdirectora de Ecología, Mabel Aguirre Quinto, afirmó que aunque no se sabe quién hizo la instalación de estas estructuras, probablemente podrían ser legales gracias a un posible permiso especial que expidieron hace unos meses las autoridades pertinentes.

“Sirven para evitar la erosión de las construcciones cercanas, están desde hace varios años ahí, desde que se hizo el Muelle Fiscal se generó un cambio en las corrientes que está causando este efecto de erosión”, dijo.

La afirmación contrasta con lo relatado por los lugareños, pues aunque también desconocían el origen, afirmaron que son nuevos.

“Desconozco con exactitud si alguna administración municipal ha hecho algunos, yo sé que las personas que viven en esa zona los han construido; con Profepa se puede tener alguna investigación formal sobre ello, pero no creo que estén prohibidos”, agregó.

Dispuesto a apoyar

El comisario Gaudencio Damián Cab Ek también desconocía la situación, aunque en caso de denunciarse, dijo que apoyaría.

“Hasta ahora nadie se ha quejado, yo no puedo interferir pues es zona federal, pero si hubiera inconveniente, sería el primero en apoyar a la gente; espero que Semarnat o Profepa tomen cartas en el asunto para conocer la verdad del tema”, indicó el funcionario.

SY