En los últimos 64 días, 31 del 2020 y 33 del 2021, en Yucatán se han registrado 16 homicidios dolosos, es decir, en promedio un crimen cada 96 horas.
El más reciente ocurrió el lunes cuando se descubrió un cadáver en un tiradero de basura al aire libre en terrenos de la reserva ecológica Cuxtal, entre las comisarías X’Matkuil y Molas.
Noticia Destacada
Reportan en Yucatán 162 homicidios dolosos y culposos en 2020, hubo cero secuestros
De esos 16 crímenes 12 han sido resueltos con los presuntos criminales bajo proceso judicial, mientras que los cuatro restantes están bajo investigación, lo que significa que se tiene una efectividad del 75 por ciento.
Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diciembre del año pasado fue el mes con la mayor cantidad de homicidios con un total de 11, cantidad que no se había registrado por lo menos hasta el 2015, cuando se comenzó a llevar una estadística de incidencia delictiva en el país.
Enero de este año continuó con la tendencia como cerró el 2020, con cuatro asesinatos, superó por uno a los registrados en el mismo mes del 2020 y por dos a los ocurridos en el mismo periodo del 2019.
Asimismo, febrero inició con un crimen, aunque históricamente en el segundo mes del año suele haber un incremento de la cantidad de estos hechos delictivos, considerados de alto impacto; en el 2020 se registraron cinco homicidios dolosos y en el 2019 la cifra fue de seis.
Durante los primeros 33 días de este 2021 se han perpetrado cinco asesinatos, cuatro en enero y uno en febrero, Umán y Mérida contabilizan a dos respectivamente y Kanasín uno. Tres de éstos se trabajan sin detenidos, aunque las investigaciones van por buen camino de acuerdo con las fuentes policiales.
Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán cerró el 2020 con 52 homicidios, 19 más de los registrados el año anterior cuando fueron contabilizados 33, es decir, un incremento del 36 por ciento.
SY