Yucatán

El proyecto está en su recta final, pues al momento registran un avance de cerca del 90 por ciento

Los trabajos de la ciclovía en Paseo de Montejo están en su recta final, pues al momento registran un avance de cerca del 90 por ciento. 

En lo que respecta a las obras que se realizan en zona Norte y Poniente de Mérida, los trabajos llevan un avance del 70 por ciento, mientras que aún se trabaja en la zona Sur.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, se habilitan 71.7 kilómetros de nuevas ciclovías en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, esto con la finalidad de dar mayor seguridad a los ciclistas, desahogar el tránsito vehicular y fomentar la salud a través de la actividad física.

El monto de inversión será de poco más de 111 millones de pesos, además de que se generarán 280 empleos directos y 700 indirectos.

Las obras iniciaron en noviembre y, según lo planeado, estarían concluidas en marzo; sin embargo, de acuerdo con las mismas proyecciones de las autoridades, los trabajos concluirán antes de tiempo.

Por el momento, las cuadrillas de trabajadores laboran en la zona Sur de la ciudad y se estima que las obras concluyan a más tardar en dos semanas.

El proyecto contempla delimitación del espacio exclusivo para bicicletas y triciclos, guarniciones, zona de paraderos, y pasos peatonales, entre otros.

La policía estatal ya comenzó a aplicar multas, que ascienden a poco más de mil 200 pesos, a las personas que no respeten las áreas delimitadas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en los últimos 10 años en Yucatán se ha registrado 2 mil 801 fallecidos por accidente de tránsito de este número, 426 han sido ciclistas. También indica que Yucatán encabeza la lista de los Estados con un mayor número de viviendas que tienen una bicicleta, con el 39.4%, seguido de Guanajuato y Tlaxcala, que tienen el 36.7% y el 31% respectivamente.

También arroja el Censo de Población y Vivienda que se entrevistó a los habitantes de 658 mil viviendas, de los cuales el 38.5 por ciento cuenta con automóvil o camioneta.

SY