Yucatán

Jardín Botánico 'X´kaansajiil', alternativa natural para el turismo en Acanceh

“X´kaansajiil” fue incluido recientemente en el circuito de espacios etnobiológicos del Conacyt, lo que permitirá el rescate del patrimonio biocultural
El sitio ha sido sede de varios eventos y visitas guiadas de estudiantes locales y extranjeros / Carlos Chan

El Jardín Botánico “X´kaansajiil”, que recientemente fue incluido en el circuito de jardines etnobiológicos, podría ser una alternativa para el turismo nacional y extranjero, señaló el director de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 73 en la localidad, Ing. Carlos Samuel Ucán Pech.

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatánrealizaron una visita al Jardín Botánico para organizar trabajos de mejoramiento, debido a que junto con otros centros de su tipo se incluyeron en uno de los proyectos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología para desarrollar jardines etnobiológicos en los diferentes estados del país; el Jardín de Acanceh, el del C.I.C.Y y uno más en Peto, son los que representan al estado de Yucatán.

Noticia destacada

Jardín Zoológico Payo Obispo reabre sus puertas en Chetumal

Noticia destacada

Girasoles, el cultivo que llegó para quedarse en las tierras de Tetiz, Yucatán

Con este proyecto se pretende rescatar todo el patrimonio biocultural y el conocimiento tradicional de la cultura maya que se ha desarrollado sobre las plantas medicinales.

Ucán Pech resaltó todo el trabajo que se ha realizado para mantener el Jardín Botánico, que en los últimos años ha sido sede de varios eventos locales, nacionales e internacionales, talleres con médicos y parteras tradicionales, visitas guiadas de escuelas de diferentes estados y países, entre otros, así como ceremonias a cargo de sacerdotes mayas.

Noticia destacada

Jardín botánico 'el Tormento', un tesoro en la selva de Campeche

Señaló que con lo que tiene y tendrá el jardín, bien podría ser una alternativa para el turismo nacional y extranjero.

Otro detalle sobresaliente es que las diferentes plantas tendrán su etiqueta con el nombre y propiedad curativa en los idiomas ingles, español y maya, así como en el lenguaje braille, indicó el director de la brigada.

Heredero de una tradición

Por otra parte, cerca de 500 jaulas ha elaborado Gregorio Pérez Escalante en los últimos 5 años, actividad que realiza en sus ratos libres y con el apoyo de su esposa e hijos. De acuerdo con lo expresado por este artesano, trabaja en la maquiladora de la localidad y durante sus días libres se dedica a la elaboración de jaulas y trampas para pájaros con madera y alambre.

SY