Ciento doce productores que siembran a lo largo del camino que conduce a Yodzonot Regadío solicitan al Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado su apoyo para la reparación integral de este acceso para que sea incluido en el programa de caminos sacacosechas.
Firmado por todos los interesados, entregaron en las oficinas correspondientes el oficio de dicha solicitud dirigido a Jorge André Díaz Loeza, actual titular de la dependencia arriba señalada.
Los firmantes, jefes de familia, pequeños productores de bajos ingresos, en su mayoría ejidatarios con demarcación en esta ciudad, dedicados a la producción a menor escala de productos agrícolas, de ganado bovino, ovino y porcino se ven en serios problemas para sacar su producción por el mal estado de la vía.
El camino de terracería de aproximadamente diez kilómetros que conduce a Yodzonot Regadío que inicia en el periférico de la ciudad en su parte Oriente, calle 59, y termina en la mensura del ejido de Dzonot Mezo, comisaría de este municipio, se encuentra en muy malas condiciones debido al constante tráfico vehicular y a las copiosas lluvias que se registraron en meses pasados, lo que deterioró el camino dificultando el traslado de los productos a la ciudad, ocasionando gastos extraordinarios y desperfectos constantes de los diferentes medios de transporte como bicicletas, motocicletas y camionetas, lo que obliga a los productos a desembolsar dinero para la reparación de sus vehículos.
Los campesinos, por medio de sus representantes, hicieron entrega de dicha solicitud para la reparación de este camino y que sea integrado al programa de caminos sacacosechas, lo que sería de gran beneficio a los 112 pequeños productores que diariamente transitan por este camino que con mucho esfuerzo obtienen el sustento de sus familias.
Los campesinos asimismo están dispuestos a colaborar con los trabajos de reparación a fin de que puedan tener un camino en buenas condiciones para poder llegar hasta sus unidades de producción.
La solicitud también fue avalada por el comisario ejidal Manuel Balam Arceo, el secretario José Francisco Güémez May y el tesorero Jorge Alberto Puc Xuluc.
SY