Yucatán

Joven emprendedor promueve productos de maíz criollo en Tizimín

Richard Emmanuel Canul ofrece al público una variedad de productos de maíz criollo entre los que destaca tortillas, frituras y totopos
El joven ha recibido apoyos del Instituto Yucateco de Emprendedores / Efraín Valencia

Richard Emmanuel Canul Miss es un joven emprendedor que busca promover entre la población el consumo de maíz de la variedad criolla, que se produce y cultiva en esta región, además ofrece al público tortillas, frituras y totopos de maíz de la variedad Chac – Choub.

En meses anteriores, Canul Miss explicó que fue contactado por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM): “Me apoyaron en especia y dinero, me contactaron por medio de la nota en el periódico, verifiqué que no se tratara de una estafa y además me apoyaron con unas neveras, harina y efectivo, señaló.

Noticia destacada

Girasoles, el cultivo que llegó para quedarse en las tierras de Tetiz, Yucatán

Noticia destacada

El chile habanero y sus propiedades ocultas fuera de la cocina

Decidimos innovar, porque ninguna otra tortillería lo hace, siempre hay que buscar algo nuevo para satisfacer las necesidades de los clientes, en esta ocasión estamos promocionando las tostadas del maíz Chac Choub, que es un grano que se cultiva en nuestra región, es una semilla criolla que está a punto de desaparecer, porque ya nadie lo consume, los granos los cultivaba mi abuelito de Loché, entonces le dijo a mi mamá que le buscara comprador porque tenía un troje y en el pueblo nadie lo compra, prefieren el maíz de otro lugar, entonces me dijo y le dije que podíamos procesarla y ofrecerle al público, y tienen buena aceptación, el producto tiene muchas propiedades nutritivas, además el grano es de buen aguante, incluso en el almacenamiento, y esto podría contribuir a combatir el alto grado de desnutrición en la población, su presentación la rotulo como totopos Covita.

El joven emprendedor, de 21 años, con estudios de bachillerato, recién egresado del CONALEP ha innovado ofreciendo productos a base de maíz con nutrientes como la chaya, el ajonjolí, salsa brava, chile molido, naturales con sal, de queso, de nopal, de betabel, de frijol y próximamente de chile habanero.

“Hasta el momento la gente ha respondido positivamente, nos hemos extendido a pueblos circunvecinos, Valladolid, y próximamente abriremos el mercado en los puertos.

Estuve a punto de cerrar el negocio, porque hubo problemas a nivel sindical, no nos están apoyando, pero aún así estamos saliendo adelante, llegó el grado que nos quitaron las motos”.

“A pesar del precio de la harina, que se incrementó en casi 13 mil pesos la tonelada, y el aumento en el costo del gas, seguimos manteniendo a 15 pesos el kilogramo.

La pandemia fue la oportunidad para innovar en medio de la crisis, la gente respondió y tengo clientes fijos, constantemente estamos creando nuevas presentaciones con ingredientes de la región, que también ayuden a combatir la desnutrición”.

El sueño de Richard es expandirse, ya que la competencia no ofrece productos con alto valor nutricional, “la escuela la dejé por la pandemia, pero continuaré si Dios lo permite y hay los recursos para la carrera de medicina”.

El joven invita a la población a probar esta amplia variedad de productos elaborados a base de productos nutritivos.

Varias semillas de maíz nativas tienen  propiedades antioxidantes por su pigmentación, entre ellas se encuentran: el Nal Tel, cuyas variantes son el maíz amarillo (Kan - nal) y el blanco Sac – nal, Xmejen- Nal, cuyas variantes son: maíz amarillo Kan - Nal y blanco Sac – Na, el Tsiit - Bacal, cuyas variantes son maíz amarillo kan – Nal y el blanco Sac - Nal, Xnuc - Nal, cuyas variantes son el maíz amarillo Kan – Nal, el blanco Sac – Nal, Pix- cristo,. Xhe ub, Chac – Choub, Xhe - Ub, Chac Choub, X granada – Nal, Xwob-Nal, variedades que han estado desapareciendo.

La Tortillería la Bendición de Dios (MTB) se ubica en la calle 49 número 212 entre 22 y 22-A, de la  colonia La Huayita, salida para Colonia Yucatán, cuenta con servicio a domicilio llamando al número telefónico 986 110 7557.

 

SY