Yucatán

Pavimentación en la vía Hunucmá-Sisal concluirá en abril, anuncian

Diversos factores, como inundaciones, han retrasado la obra
Foto: Ramón Reyna Fernández

Ante el atraso en las obras de reconstrucción del último tramo de la carretera Hunucmá-Sisal, la empresa encargada de los últimos trabajos de pavimentación del área se prepara para finalizar en el próximo mes de abril.

Como se informó el 14 de enero diversos factores atrasaron la finalización de la obra, como la elevación del nivel de la carpeta asfáltica, la edificación de los pasos de agua y las inclemencias del tiempo que causaron severas inundaciones en esta región.

El pasado fin de semana se registró un incremento en el número de visitantes

Noticia Destacada

Ante aumento de COVID-19 piden cerrar el Pueblo Mágico de Sisal

Ante la situación, aumentó la tensión en este Pueblo Mágico

Noticia Destacada

Comisario del Pueblo Mágico de Sisal es acusado de fraude

Por lo anterior, y ante la reanudación de labores, el avance se hace más notable. Por lo que estaría finalizando los trabajos en su totalidad el mes de abril del presente año.

La empresa encargada de los últimos trabajos, se ha dedicado desde hace algunas semanas, a la pavimentación del área donde se ubica la ciénaga, mientras que, en el resto de la carretera, se han instalado consecutivamente los señalamientos.

Un vocero de la empresa referida, dijo que el tramo más complicado en la construcción, es el que se ubica en el área de la ciénaga, donde se elevó el nivel del pavimento, ahora también se está trabajando en la construcción de pasos de agua, y la instalación subterránea de cables de la Comisión Federal de Electricidad.

Con una inversión de 151 millones 971 mil 273 pesos con 37 centavos; el gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal; anunció el inicio de los trabajos de modernización y reconstrucción de esta antigua carretera.

Vila Dosal acudió, en aquel entonces, acompañado de algunos funcionarios de su gobierno, y del alcalde local, José Alberto Padrón Romero, junto con el comisario municipal sisaleño, Miguel Ek Pech. Fue así como el mandatario estatal dio luz verde a la ampliación de la carretera, puesto en marcha el 26 de junio para el comienzo de los trabajos, que se planeaban terminar en diciembre del año pasado.

En tanto, el presidente municipal de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, destacó la importancia de contar con una infraestructura carretera de calidad lo que permite un impulso en la economía del municipio. “Hoy le estamos dando garantía al turista a través de esta carretera de seguridad, con lo que aseguremos que retorne al puerto, pero también a nuestra gente que la utilizará para llegar a su punto de trabajo en Sisal, que es uno de los puertos atractivos de Yucatán y por lo tanto requiere de la remodelación de los tramos carreteros y ahora podrá tener un desarrollo en la economía a través de un mejoramiento en sus conectividades terrestres”, aseveró.

A su vez, el comisario del puerto de Sisal, Miguel Antonio Ek Pech, destacó que, por más de 25 años, esta carretera no recibía alguna intervención, por lo que era una vialidad con alta cifra de accidentes viales y que utilizan más de 600 pescadores y trabajadores que diario se trasladan de Hunucmá a Sisal, por lo que la ampliación, mejora y creación de una ciclovía, contribuirá en la seguridad y reactivación económica de los habitantes.

Sin embargo, por las inundaciones desde el mes de junio por la Tormenta Tropical Cristóbal y las consiguientes, el camino en reconstrucción tuvo que ser suspendido.

Hasta el 13 de enero se volvieron a retomar los trabajos que continúan.

No obstante, ante el paro de labores se registró un incremento en el costo de la obra, ya que en varios puntos hubo necesidad de rellenar más de lo programado, lo que también causó serios atrasos.

En algún punto de la vía Hunucmá-Sisal, los trabajadores comentaron que los trabajos de esta obra se complicaron, debido a las inundaciones provocadas por Delta, Gamma y Cristóbal.

En su momento, el primer edil indicó que, a pesar de las lluvias, los trabajos ya avanzaron y que esperaba que pronto se concluyeran, a fin de que los turistas llegaran con más facilidad al puerto. También recordó que los visitantes benefician a restauranteros, hoteleros, transportistas y, sobre todo, a las cooperativas que promueven el turismo.

Trabajos complicados

El principal problema, según dijeron, es la construcción de los pasos de agua, para evitar que se repitan las inundaciones. Se dijo en un principio que sólo se colocarán a la entrada del puerto, donde se ubica la ciénaga, pero ahora se han estado instalando en diferentes áreas a lo largo de la mencionada carretera.

Desde hace algunas semanas que se han estado atendiendo los últimos detalles, pues la mayoría de los tramos terminados, tuvieron que subir de nivel, lo que hizo aumentar el número de camiones de volteo, cargados con material blanco y para pavimentación.

Hasta los domingos se ha estado laborando en la pavimentación de varios tramos.

Personal de la constructora dijo que la vía estaría lista en las próximas semanas.

Cabe mencionar que el tramo que reconstruyo, es de 21 kilómetros, más 150 metros. Los recursos que se emplean, corresponden al Ramo 23 General de Fideicomiso, del Fondo Metropolitano en beneficio de 35 mil 996 habitantes.