Yucatán

Advierten que 'Mafia Pesquera' es una realidad, piden frenarla en Yucatán

Las cooperativas aceptaron la presencia de una "Mafia Pesquera" en la entidad, señalando que es una práctica de empresarios deshonestos
En el caso del “oro negro” marino, aún existe producto de 2019 en bodegas de empresarios / Víctor Gijón

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, señaló que la presencia de una Mafia Pesquera en la entidad es una realidad, y que inflar inventarios es una práctica que usan empresarios deshonestos para poder comprar producto de la pesca furtiva y no solamente de pulpo, sino de todas las especies importantes, como son el pepino de mar, mero y langosta.

Comentó que, aunque la veda del invertebrado se estableció desde mayo del 2019, todavía hay empresarios que tienen disponibilidad de producto, lo cual “parece absurdo totalmente” y es un ejemplo claro de lo que pasa con los inventarios.

Noticia destacada

Advierten sobre nueva 'Mafia Pesquera' en compra de pulpo en Yucatán

Noticia destacada

Humanos consumen partículas de plástico hasta en la sal de mesa y agua embotellada

“Qué bueno que haya empezado la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) a hacer estos trabajos de revisión de los inventarios, porque es una de las acciones que más impactan y propician la pesca furtiva”, comentó.

Detalló que hay empresarios que levantan inventarios inexistentes para poder trabajar clandestinamente, pero lo hacen con cualquier producto, principalmente de las especias más importantes y solicitadas como el pulpo, mero, pepino de mar y langosta.

Noticia destacada

'Estafa pesquera' en restaurantes de Mérida pone en peligro de extinción a especies

Noticia destacada

Exhiben 'estafa pesquera' en restaurantes y comercios de Mérida

“Ahora sí se están trabajando correctamente los inventarios y esperemos que se cancelen los registros de pepino, que se levanten correctamente los de pulpo y que se revisen los de mero”, externó.

Mencionó que las declaraciones de productores, investigadores y hasta de funcionarios señalan que el mero está a la baja, casi a punto de colapsar. “Pero las estadísticas de producción del año pasado son las mismas que las que tuvimos este 2021 y eso significa que hay números de inventarios inflados”.

“Es una práctica común de empresarios. Sí hay honestos, pero hay otros deshonestos que la realizan para poder trabajar durante la veda y, sobre todo, con lo que es producto del clandestinaje”, señaló.

Reiteró que, mínimo, hay que cancelar los inventarios inflados y que eso desmotivará la pesca furtiva, porque hay una pesca ilegal al amparo de inventarios inflados.

“Yo creo que la parte de inventarios puede reducir la pesca furtiva. Además de que hay que hacer la parte de la revisión física de embarcaciones y lanchas; sólo así caminará bien la propuesta”.

Detalló que la semana pasada tuvieron una reunión con la Conapesca, en la cual se acordó trabajar dentro de un comité de inspección y vigilancia donde estará el Gobierno del estado, la Secretaría de Marina, y la misma dependencia federal, así como otras instituciones de seguridad que permitan trabajar este tipo de termas de inventarios y operativos físicos para contrarrestar la pesca furtiva”, mencionó.

En nuestra edición de ayer informamos que la Conapesca en Yucatán ha detectado, en pleno periodo de veda, una “Mafia Pesquera” que simula tener suficiente inventario, para luego comprar producto a los pescadores furtivos, con lo que hacen una especie de “lavado” del producto. Hasta el momento, se han registrado alrededor de 300 toneladas de pulpo que los empresarios del ramo dijeron tener en bodega, pero que en realidad no existen.

SY