Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Yucatán registra la llegada de 113 mil 555 migrantes en una década: INEGI

En 10 años, la llegada de migrantes aumentó en el estado de Yucatán en un 72%
Estados Unidos, Cuba y Venezuela, principales nacionalidades avecindadas en la Entidad
Estados Unidos, Cuba y Venezuela, principales nacionalidades avecindadas en la Entidad / Por Esto!

En la última década, del 2010 al 2020, la llegada de migrantes a Yucatán se incrementó en un 72 por ciento, al pasar de 156 mil 210 a 269 mil 765 nuevos habitantes; es decir, arribaron un total de 113 mil 555 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 

El clima de seguridad, la cordialidad de la gente, así como la calidad de vida en general, han sido factores que han atraído a un importante número de pobladores de otras entidades e incluso de otras nacionalidades, pues hoy radican en el estado 15 mil 405 extranjeros. Los datos del Censo 2020 del INEGI muestran un importante incremento de migrantes hacia Yucatán y en los últimos 20 años se cuenta un total de 269 mil 765 personas en este rubro.

Migrantes en el cruce fronterizo de Ciudad Juárez y El Paso

Noticia Destacada

Biden pedirá ayuda a México y Guatemala para reducir llegada de migrantes

“Todos los que están, sean mexicanos de nacimiento, se haya nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos van a ser vacunados, va a depender de la disponibilidad de las vacunas”, reiteró

Noticia Destacada

Migrantes serán vacunados contra COVID-19, si hay suficientes dosis: AMLO

En el año 2000 el número de migrantes que llegaron a la entidad era de 113 mil 140 y esta cifra se incrementó en un 38 por ciento en tan sólo 10 años, ya que en el 2010 se contabilizaron a 156 mil 210 inmigrantes. Para el 2020 fueron registradas 269 mil 765 personas, que significa un incremento del 72 por ciento con respecto al 2010. Es decir, que en la última década llegaron un total de 113 mil 555 migrantes a Yucatán.

En cuanto al número de extranjeros que radican en Yucatán, los datos del Censo 2020 del INEGI señalan que son 15 mil 405 de diferentes nacionalidades. Entre las que registran mayores casos están: Estados Unidos, con 4 mil 452; República de Cuba, con 2 mil 96; y la de Venezuela, con mil 809 habitantes.

Entre las razones de la gente para elegir a Yucatán como su lugar de residencia, los datos muestran que el 28 por ciento llegaron por cuestiones de trabajo, el 45.8 por temas familiares y el 6.8 por temas educativos; el resto por otros motivos.

En el caso de la emigración, es decir, las personas que salieron de Yucatán hacia otros estados o países, en el 2000 fueron 271 mil 734, en el 2010 fueron 300 mil 624 y en el 2020, 305 mil 166.

Para quienes han elegido vivir en la entidad, las principales razones son la seguridad, la cordialidad de la gente, así como la calidad de vida. Aunque en algunos casos consideran que todavía hay ciertos problemas para los que llegaron de otros países, como por ejemplo conseguir trabajo, muchos han optado por poner sus propios negocios.

La presidenta de la Asociación Colombia en Yucatán, María Clara Murgueitio, consideró que la mayoría de sus compatriotas que han llegado a la entidad ha sido por cuestiones de trabajo y familiares, para estudiar o por trabajo, pero también por el boom que ha tenido Mérida por la seguridad que mantiene.

En su caso, dijo que tiene 7 años radicando en Mérida, llegó por trabajo y se prolongó su estancia, hasta que decidió quedarse. Calculó que en el estado pueden estar radicando 400 colombianos, pero no hay una cifra exacta. Sin embargo, dijo que son personas que están activas, pues son artistas, ingenieros, arquitectos, profesores y de otras profesiones.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, porque Mérida se parece mucho a Colombia, en muchos sentidos, la vegetación, la comida y muchos otros factores”, dijo.

Sin embargo, comentó que para muchos es difícil conseguir trabajo en Mérida, porque todavía hay cierta reticencia de los yucatecos para contratar a personas extranjeras, por lo que muchos han tenido que autoemplearse y han emprendido sus propios negocios.

SY

Siguiente noticia

Guías turísticos de Chichén Itzá ganan amparo contra el INAH