Servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida y la empresa Alta Tensión Cimentación y Caminos (Alcica), visitaron el Paso Deprimido ubicado en Prolongación Montejo y circuito Colonias, para conocer los deterioros que presenta esa infraestructura de la ciudad en la que se le ha invertido más de 80 millones de pesos en diez años.
La empresa mencionada visitó de manera presencial esta vía pública porque forma parte de las constructoras que están participando en la licitación que busca reparar esta obra. En el lugar estuvo presente el arquitecto Eduardo Nuche, representante de obras públicas, quien no quiso dar ninguna declaración respecto a la visita.
Este paso le ha costado al municipio una gran cantidad de dinero por muchos años y hasta ahora se le dará una solución definitiva, de acuerdo con las autoridades.
Según datos del Ayuntamiento de Mérida, entre sus inversiones están: en el 2013, se llevó a cabo la reparación de rejillas, se corrigió con un mantenimiento integral consistente en la nivelación y reparación de filtraciones y rejillas. Se realizó el desazolve y corrección de rejillas. Duró dos semanas cerrado por carril; el costo fue de 700 mil pesos. En 2014, se cerró el tránsito vehicular debido a las lluvias atípicas que incrementaron el nivel del manto freático. Por tal motivo, se le dio mantenimiento y reparación de líneas de desagüe y achique de las bombas por Servicios Públicos Municipales (SPM), el costo fue de 300 mil pesos.
En 2015, se dio mantenimiento a las cuatro bombas por la dirección de SPM (200 mil pesos de inversión). El año pasado, con altos consumos de energía, se operó automáticamente el electro-nivel de forma continúa generando altos consumos de energía; el precio fue de 9.36 millones de pesos.
Posteriormente, se cerró la vialidad por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” que contribuyó con 48.20 cm/m2 de agua pluvial al subsuelo; en el distribuidor subió el nivel hasta 1.87 cm, ocasionando que las bombas y el sistema eléctrico se dañen severamente.
Se desalojaron cerca de cuatro millones de litros de agua por medio de 360 viajes de pipas y se trabajó con cuatro bombas de achique para lograr recuperar las bombas dañadas. Se observó grietas en la superficie de rodamiento, el gasto fue de 760 mil pesos.
Hasta la fecha de hoy, se mantiene cerrado por diversos daños en la superficie de rodamiento ocasionados por la supresión que genera el nivel actual del manto freático, misma que está fracturada hasta un 50 por ciento de la superficie de concreto hidráulico.
Al respecto, el ingeniero Alfonso González dijo que “estamos interesados en ver cuáles son los desperfectos para poder estar en la licitación que el municipio propuso a las empresas. La solución ya está, así que tenemos que apegarnos a lo que el Ayuntamiento pide y generar una que otra opinión para el mejoramiento de la vía”.
Las autoridades municipales indicaron que la mejor propuesta es elevar el nivel de los carriles inferiores 1.50 metros y conservar los carriles superiores, adecuando los accesos de los vehículos a la glorieta. En esta obra se contempla gastar de 25 a 30 millones de pesos.
“Tenemos que saber cómo se va a soportar la estructura y cómo sacar el agua del lugar para que la obra quede en un cien por ciento”.
“Tengo más de 30 años trabajando en la construcción y considero que es una buena propuesta por parte del Ayuntamiento, lo que despertó nuestro interés por participar”.
El próximo 3 de abril se conocerá la resolución definitiva. Los trabajos tendrán una duración de 75 días naturales e iniciarán a reparar los carriles 5 de abril.
SY