Siete de los 106 municipios de Yucatán están considerados como focos rojos, al registrar un incremento de incidencia delictiva durante los meses de enero y febrero, de acuerdo con el Sistema de Seguridad Pública y de la agrupación semáforo delictivo.
Según las cifras de las dependencias federales, las comunidades que entran en este calificativo son Mérida, Progreso, Tizimín, Umán, Kanasín, Motul y Tekax.
Cuatro de esos municipios, con incremento en algunos hechos presuntamente delictivos, se encuentran en la llamada zona Metropolitana. Los demás, uno está en la zona Centro del estado, otro en el oriente y un restante en el conocido como Cono Sur.
En los primeros dos meses ya concluidos de este 2021, Mérida registró un incremento en delitos como feminicidio, homicidio, robo de vehículo y lesiones.
De las dos mil 27 denuncias que se han interpuesto ante el Ministerio Público, mil 378 corresponden a delitos presuntamente cometidos en la ciudad capital.
Asimismo, de los nueve homicidios dolosos que se cometieron de manera oficial entre enero y febrero, cinco fueron en Mérida, es decir, el 55.5 por ciento de los crímenes premeditados. En lo que respecta a feminicidios, el único que se ha registrado en Yucatán en el 2021, se cometió en la capital del estado.
Progreso registró un aumento en robo a negocio, durante febrero se denunciaron dos hechos, superó por uno a enero y dos más que en el mismo periodo del año pasado, cuando no hubo ningún hecho de esta índole.
Tizimín tuvo focos rojos en robo a vehículo y lesiones; en cuanto a los robos fueron denunciados tres, dos más que en enero y tres más que en febrero del año pasado, cuando no se reportaron hechos.
Umán tuvo incremento en el robo a vehículos, se denunciaron dos atracos, igual que en febrero del año pasado. Durante enero Kanasín registró un alza en casos de homicidios; sin embargo, en febrero su incidencia delictiva permaneció dentro de sus parámetros normales, por lo cual los 11 indicadores permanecieron en indicador verde.
Motul, por su parte, en febrero permaneció en verde, pero en enero tuvo focos rojos en los delitos de lesiones y violación. La incidencia delictiva de Tekax en febrero se mantuvo entre los parámetros normales, aunque en enero registró focos rojos en lo que se refiere al delito de homicidio.
En febrero del año pasado, los municipios que tuvieron focos rojos fueron Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax y Valladolid.
SY