Yucatán

6 cosas que no sabías del Pasaje Pichetas en Mérida

Uno de los rincones más emblemáticos del Centro Histórico de Mérida
El Pasaje Picheta debe su nombre en honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos / Cultur

Si alguna vez has visita la ciudad de Mérida o naciste ahí, muy probablemente conocerás o habrás escuchado del Pasaje Pichetas, uno de los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de Mérida, así como un punto de reunión.

Por ello traemos el día de hoy unos datos que probablemente no sabías sobre este lugar:

Noticia destacada

Patronato del Centro Histórico ve positivas las ciclovías en Mérida

Noticia destacada

Dzotobilchay, el padre y la madre del brazo de reina: Tradición en Cuaresma

  1. El Pasaje Picheta debe su nombre en honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta", esté reconocido personaje fue el fundador de la primera academia de enseñanza del grabado, además de ser un impulsor de las artes en Yucatán.
  2. "Picheta” también fue presidente municipal de Mérida en 1880, una razón más para considerarlo una de las figuras más importantes de su época.
  3. En 1639 los pasillos del pasaje formaban parte del ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública, durante poco más de 134 años permanecieron ahí.
  4. Fue en 1869, cuando pasó a ser propiedad de Rafael Albertos, quien modificó su exterior agregando también algunas habitaciones; y años después el patio central fue ocupado por el "Teatro Iris", renombrado como "Olimpia", y el salón "Independencia".
  5. Años después, el lugar albergó el cine "Novedades", el cual funcionó mucho tiempo, sin embargo luego fue abandonado y en abril de 1991 la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán toma posesión de este lugar y lo restaura hasta convertirlo en 1993 en lo que en su momento se conoció como el Pasaje Picheta, hasta su intervención hace unos años, en donde estuvo cerrado para su remodelación decorándolo con plantas de ornato y pinturas de coloridos murales como los que tenía previamente.
  6. En la actualidad, en el interior del edificio tiene murales que ilustran la vida de la Mérida antigua así como también cuenta con una sala de exposiciones en la que se observan trabajos de artistas locales y nacionales. En la parte de arriba se encuentran algunas oficinas administrativas.

Sin duda el Pasaje Picheta es uno de los rincones más representativos de Mérida, un motivo más para enamorarse del lugar.

Noticia destacada

Mérida: así lucía el Centro Histórico durante el siglo XX

Noticia destacada

Tinkin-Xic: Platillo típico de Quintana Roo para disfrutar en Cuaresma

Con información de CULTUR

SY