José Revueltas fue un escritor, revolucionario y activista político fallecido un 14 de abril de 1974 que simpatizaba con el movimiento comunista, cuyo camino en estos ámbitos lo llevaron a vivir durante una temporada en Mérida, Yucatán y sufrir por las intensas temperaturas de la ciudad.
Revueltas llegó a la capital yucateca el 11 de mayo de 1938 a la edad de 23 años. El autor de “El Apando” fue enviado a Yucatán por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Educativo Nacional de las Juventudes Comunistas y el Comité Central del Partido Comunista.
Noticia Destacada
Elecciones 2021 en Yucatán: candidatos a diputaciones federales inician debate (EN VIVO)
Durante su estancia en la entidad, el escritor le mandó una serie de cartas a su primera esposa, Olivia Peralta, para contarle sus andares por tierras yucatecas.
En la misiva enviada a Peralta e 19 de mayo, Revueltas le dijo a su esposa que Mérida era una ciudad agradable pero que el intenso calor le ocasionaba malestar.
"Mérida es una ciudad agradable, limpia. Aquí la elegancia es el aseo, la blancura. Las mestizas pasean por las calles, con sus maravillosos huipiles, platicando en maya, sonando las austeras y graciosas sandalias. Las casas son color de rosa, verdes, lilas, todas tiernas, pequeñas, aspirando aire. La gente es cordial. ¡Si no fuera por el calor! “, escribió el activista.
Durante su estancia en Yucatán, José Revueltas colaboró con el Diario del Sureste, donde publicó cinco crónicas del 23 de junio al 29 de julio de 1938.
Con información de Zona Octavio Paz
LAF