Yucatán

Apagones en Umán daña electrodomésticos en varios fraccionamientos, acusan

Desde el pasado 14 de abril, fraccionamiento de Muna se han quejado por los contantes apagones sin que la CFE de una respuesta
Tan solo en una noche los vecinos han registrado hasta cinco apagones / Facebook CFE

Vecinos de diferentes fraccionamientos de Umán, como Piedra de agua, Valle de Umán, bicentenario entre otros, reportaron que están sufriendo de constantes apagones desde el pasado 14 de abril, con lo cual, varios aparatos electrónicos como ventiladores y televisiones se han descompuesto.

Los colonos de dichos fraccionamientos comentaron que sólo la noche del miércoles 14 del presente mes hubo aproximadamente cinco apagones durante la noche, el último con más de dos horas de duración, lo cual los dejó a obscuras. Desde Alborada hasta casi llegar a San Marco no hubo luz hasta la madrugada del jueves.

Noticia destacada

Mil negocios afectados por apagones en Mérida

Noticia destacada

¿Por qué hay apagones en Yucatán y Quintana Roo?

“Nos estábamos muriendo de calor, no podíamos dormir, sobre todo nos angustiamos por los adultos mayores y los niños, que con este calor padecen mucho para conciliar el sueño. Las calles se encontraban en completa oscuridad y con eso estábamos propensos a robos por los delincuentes que vienen de otras zonas”, comentó Luis Antonio U.

Algunos de los residentes del lugar y circundantes, comentaron que no era la primera vez que pasaba, ya que el año pasado, durante las mismas fechas, debido al calor se produjeron los mismos hechos. Incluso, el tiempo entre apagones era más prolongado.

Javier Muñoz comentó: “esto pasa todos los años en estas épocas de primavera, ya que el calorón que hay, hace que todos tengan encendidos sus aires acondicionados, ventiladores y demás, aparte de las televisiones, computadoras y parrillas eléctricas, por mencionar unas cosas. Lo que sí deberían de mejorar son los transformadores por la CFE y prevenir cuando ya están cerca estas fechas, donde saben que todos hacen usos de sus climas. Son buenos para cobrarnos cuentas excesivas y no para arreglar sus instalaciones”, indicó.

Además de los apagones, los colonos reportaron la falta de agua por ratos en el municipio, ya que, debido a la falta de luz, las bombas de sus hogares dejan de funcionar, dejándolos sin agua.

“Es un problema cuando se va la luz, porque no puedes prender tus abanicos en este calor infernal y tampoco te puedes bañar para refrescarte, ya que, con la falta de electricidad, no funcionan las bombas”, dijo Guadalupe Cime.

JG