Con el domingo y lunes aún por delante, el proceso de vacunación contra el coronavirusen adultos mayores de Mérida rebasó las 100 mil 700 dosis aplicadas después de 10 jornadas, se informó ayer mientras el gobernador Mauricio Vila Dosal visitaba el módulo de inmunización habilitado en la Secundaria Técnica Número 75 del complejo habitacional Ciudad Caucel.
Expresamente en la vacunación de adultos mayores de la capital, se dio a conocer que en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 980 dosis; en el Plantel Mérida 1 del Conalep, 620; en la Escuela Superior de Artes (ESAY), 340; en el Cobay Chenkú, 270; en el Gimnasio Polifuncional, 200; en la Universidad Modelo, 450; en la Escuela Técnica Número 75, 420; en la Secundaria Técnica número 66, 290; y en la Secundaria Federal Número cinco, 272.
Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se administraron 350 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 497; en la sede de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mérida, 346; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 390; en el CBTIS número 95, 440; en el Deportivo “Inalámbrica”, 360; en el 11 Batallón de Infantería, 160, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 390.
En total, en la jornada del viernes en Mérida se aplicaron 6 mil 775 dosis contra el coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.
Durante la jornada 11 de vacunación de adultos de 60 años y más de la capital, Vila Dosal acudió al módulo habilitado en la Secundaria Técnica 75 de Ciudad Caucel, donde pudo constatar que el proceso se continúa desarrollando de manera ordenada y fluida.
En su estancia por este módulo de vacunación, ubicado en la zona poniente de la capital y el cual es uno de los 17 sitios habilitados para esta labor, el gobernador recorrió las áreas de recepción, registro, aplicación, así como de supervisión en el centro de vacunación.
Proceso seguro
Ahí reiteró que el proceso es seguro y añadió que todas las vacunas que se aplican en el estado están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Paralelamente y de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en los municipios del interior del estado, ayer se aplicaron 2 mil 221 dosis a adultos mayores, de las cuales 106 fueron CanSino (de una sola aplicación) para Mayapán.
También se administraron 872 antígenos de la marca Sinovac en los municipios de Dzilam González, Samahil, Tahmek, Telchac Pueblo, Tepakán y Tetiz; de Pfizer se aplicaron 271 primeras dosis en Tecoh, Muna y Tzucacab; y 972 segundas dosis en los municipios de Progreso, Temozón y Tixkokob.
Actualmente en la capital yucateca permanecen habilitados un total de 17 módulos de vacunación distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129 mil 600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144 mil 760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.
SY