Los dulces típicos de Yucatán han sido resultados de la fusión entre la cocina maya, la española y la francesa, y por ello trasciende su gran diversidad y variedad de los dulces tradicionales mexicanos.
Pese a que muchos creen que la tradición de terminar la comida con un dulce viene de Europa, realmente los mayas solían compartir, en fechas especiales, un dulce hecho de camote y calabaza o frutas de temporada como la papaya, la ciruela, el zapote y el cocoyol, preparados con miel de abeja.
Atropellados
Los atropellados son dulces preparados con camote, coco rallado, azúcar, canela y poca leche para que tenga su particular consistencia. Se le da forma de bolitas aunque también pueden prepararse de forma similar a un pay o pastel. Se sirve frío y la pasta también sirve como relleno de empanadas, totalmente un manjar para quien lo prueba.
Cocoyol
El cocoyol es el fruto de una palmera que en otros estados se conoce como palma de coyol y que da racimos con más de 200 bolitas como pequeños cocos, a los cuales al partirlos se les saca un fruto blanco y dulce similar a una canica. Los cocoyoles, a los que en maya se les dice tuk che, se pelan y lavan para luego machacarlos con un mazo de madera; se les agrega piloncillo y rajas de canela y, echándolos al agua hirviendo, se mezclan con los demás ingredientes. Cuando están bien cocidos, suele agregarse más piloncillo, porque la miel debe de quedar muy espesa.
Merengue
Mezcla clara de huevo y azúcar, y ya tienes los famosos merengues, los cuales puedes encontrar en distintas formas y colores. Al vendedor se le conoce como merenguero y es quien ofrece, en el centro y en las playas, sus paletas y bolitas artesanales de merengue.
Pasta de guayaba
La pasta de guayaba se elabora moliendo y colando la pulpa de la guayaba, que se hierve con almíbar hasta lograr su consistencia. La pasta se extiende en bloques grandes y, cuando se enfría, se corta en pequeños cuadrados, usualmente la puedes encontrar en cubitos.
Dulce de nance
El dulce de nance, muy conocido por los yucatecos, y éste se logra hirviendo la pequeña fruta amarilla (conocida en otros estados como nanche), hasta que la cáscara se parta. Se debe cambiar dos veces más y, luego, se agrega azúcar en agua caliente para obtener un jarabe, donde se ponen los nances cocidos y levemente exprimidos. Se deja reposar y se mete al refrigerador para comerlo fresco. Un dulce perfecto para la temporada de calor.
Con información de Tips de viajero
SY