La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió retirar las candidaturas a diputados federales por el Distrito I a Liborio Vidal Aguilar del PAN, Alpha Tavera Escalante de Morena y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano, por no haber demostrado su adscripción indígena, por lo que dichos partidos deberán nombrar a sustitutos.
Los magistrados revocaron los acuerdos del Consejo General del INE que habían registrados las fórmulas a diputaciones federales del Distrito 1 con sede el Valladolid, que estaban reservadas para personas que acrediten la auto adscripción calificada indígena, y que fueron postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y MORENA, respectivamente.
Noticia destacada
Elecciones Yucatán: Carmen Ordaz se compromete a generar empleos en fábricas textiles de Ixil
Noticia destacada
Elecciones Yucatán: Raúl Romero propone acciones para activar la economía de Yucatán
Por el distrito en cuestión también estaba impugnada la candidatura de Sansón Israel Palma Santos del PRI, pero los magistrados resolvieron confirmar el registro, por lo que mantuvo la candidatura.
El Tribunal determinó que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer, además que, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que, tal y como lo señalaron los promoventes que impugnaron, existen elementos que evidencian la falta de acreditación de la auto adscripción calificada indígena de los candidatos.
Noticia destacada
Elecciones Yucatán: Karla Salazar propone el trabajo en equipo entre autoridades y ciudadanos
De ahí que se revocaron y se ordenó a MC, al PAN y a MORENA que registren una nueva candidatura que cumpla con la referida auto adscripción calificada.
JG