El presidente del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Mario Mex Albornoz, confirmó que el proceso de asignación de candidaturas fue totalmente desaseado, poco claro y discrecional, por lo que varios militantes interpusieron ya sus quejas e impugnaciones ante los órganos internos del partido, por la violación a sus derechos políticos y partidistas. Expuso que el Comité Estatal se ha deslindado de lo sucedido, pues es responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones y, entre otros, del Senador Ovidio Peralta Suárez.
Informamos de la denuncia de la precandidata de Morena, Rosina del Carmen Lara Acosta, quien acusó que, en la asignación de candidaturas, además de la imposición, el Senador Ovidio Peralta Suárez prácticamente las vendió.
Noticia destacada
Morena separa de su cargo a Saúl Huerta, diputado acusado de abuso sexual a un menor
“En este tema hemos sido muy cuidadosos y respetuosos, pero los militantes nos han exigido revisión de cuentas y sí hemos expresado que el procedimiento que se llevó a cabo de asignación de las candidaturas fue poco claro; el Comité Nacional, por medio de Mario Delgado, envió a este Senador y dejó mucho que desear su labor”, señaló Mario Mex.
Agregó que, por ejemplo, el registro de candidatos no se hizo en la oficina del partido, se hizo de forma discrecional en una casa en la colonia Bojórquez y a los que se registraron se les citó de manera clandestina para darles indicaciones sobre finanzas.
“No se ha dado claridad en el tema de finanzas nacional y el proceso fue muy desesado. Nosotros nos hemos deslindado de la forma en que se llevó a cabo el proceso de selección de candidatos y candidatas”, dijo.
“Y ahora nos estamos dedicando a deslindar responsabilidades, a hacer denuncias, orientar a los compañeros sobre lo que pueden hacer por la violación a sus derechos políticos, ciudadanos y partidistas y apoyar a los compañeros de Morena que quedaron en las candidaturas”, expuso.
Reiteró que las irregularidades cometidas en el proceso interno que fueron responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones y del delegado estatal.
Mari Mex comentó que varios aspirantes a candidaturas que quedaron fuera presentaron sus respectivas impugnaciones y denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia e, incluso, miembros del partido lo hicieron contra el Senador.
Expuso que ahora en Morena se trabaja en unificar a los candidatos que quedaron, los de Morena, para fortalecer la 4T, pero reiteró, sí hay impugnaciones por lo que, los “compañeros decidirán, sí pasan sus quejas a los tribunales”.
SY