La piratería que ejercen los “enganchadores”, que hay en los alrededores de la Plaza Principal, está propiciando que los centros de viajes sólo atiendan una mínima parte de los bienes que demanda el turismo, que visita nuestro estado con motivo de las vacaciones de Semana Santa, indicó ayer Raúl Said Martín Pacheco, de la agencia de turismo Sol Turquesa.
Martín Pacheco manifestó que hasta ahora los promotores de viajes han percibido un ligero incremento de viajeros, especialmente nacionales, pero no en la cantidad que esperaban los prestadores de estos servicios en la entidad. Personas que son abordadas por los “enganchadores” que se encuentran en los alrededores de la Plaza Principal, quienes obtienen una comisión si logran convencerlos, se quejan de ellos porque, muchas veces, resulta que no era lo que buscaban, debido a que carecen de guías de turistas certificados.
Práctica que, indicó, está generando que las oficinas de viajes dedicadas a ofrecer tour o recorridos hacia las zonas arqueológicas, playas, pueblos mágicos, ruta de los cenotes y ecoturismo, estén perdiendo terreno ante la cerrada competencia que sostienen con los “enganchadores”; al grado de que muchos se han visto en la necesidad de bajar sus tarifas, hasta en un cincuenta por ciento y con ello evitar quedar fuera del mercado.
Señaló que a partir de hoy y en lo que resta de la semana entrante, confían en que aumente el aforo de turistas y, por ende, la demanda de sus servicios.
El entrevistado dijo que, además de la competencia que sostienen con los prestadores piratas de servicios, hay agencias de viajes del Centro y Norte del país que venden “paquetes todo incluido”, incluso para pagar a plazos, métodos que están afectando a las agencias locales, porque son promociones que contemplan los boletos de avión, traslado del aeropuerto al hotel, alimentos y hasta paseos por la ciudad o al interior del estado. De ahí que más del sesenta por ciento de los visitantes, que por temor a un posible contagio de COVID-19, prefieren rentar un auto.
Por todo lo anterior, agregó Martín Pacheco: “Está no será una de las mejores temporadas para los prestadores de servicios, como son los hoteleros, restauranteros y, desde luego, los que brindamos el apoyo de transporte foráneo”.
Comentó que hay turistas que al llegar a Mérida, se enteran de que debido a las restricciones sanitarias las zonas arqueológicas como Chichén Itzá se encuentran cerradas y, en vez de quedarse en Yucatán, prefieren irse a otros destinos como del vecino estado de Quintana Roo, sobre todo a Holbox o Cancún.
SY