Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Yucatán

Taxistas de Valladolid respaldan eliminación del 'toque de queda' en Yucatán

El retiro de las restricciones de movilidad permite que los taxistas brinden un mayor servicio
Los estudiantes eran los principales clientes de los taxistas
Los estudiantes eran los principales clientes de los taxistas / Víctor Ku

Con beneplácito, taxistas recibieron el anuncio de la eliminación de las restricciones de movilidad vehicular por parte del Gobierno del Estado tras varios días de haber entrado en vigor el Semáforo Epidemiológico amarillo en la Entidad, aunque no todos lo ven como benéfico, algunos se sienten esperanzados.

Con esto se espera que ellos puedan prestar un mayor servicio a los usuarios; sin embargo, ante la falta de empleos y muy pocos pasajeros todavía continuará la afectación en este sector de la población.

Noticia Destacada

Mauricio Vila anuncia que se retira definitivamente el 'toque de queda' en Yucatán

Noticia Destacada

¿Cuándo entra en vigor la eliminación del 'toque de queda' en Yucatán?

Narces Felipe Mendoza Arjona, líder del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”, dijo que el levantamiento de las medidas de restricción ocasionadas por la pandemia desde hace más de un año, representa una esperanza para todos los taxistas tanto locales como foráneos.

Pues con esto ya pueden trabajar mayor tiempo, ofrecer servicios de urgencia a la gente tanto para trasladarlos a hospitales y clínicas particulares, como para la adquisición de medicamentos que eran los problemas principales en altas horas de la noche.

Al hablar de las afectaciones ocasionadas por el COVID-19, el líder de los taxistas manifestó que durante el período en que pegó más la pandemia del coronavirus, se desplomó el trabajo entre un 79 y 80 por ciento, luego de que varios choferes tuvieron que dejar de laborar al volverse poco rentable la actividad.

Como ejemplo, mencionó que durante prácticamente un año, 30 vehículos tipo colectivo dejaron de trabajar al no haber estudiantes para trasladar a sus escuelas, quienes eran la mayor clientela de esta agrupación de transportistas locales.

De los taxistas en el servicio local, continuó, varios dejaron de trabajar por su edad, por cuidarse o simplemente al ver que no había muchos usuarios, considerando que ya no tenían ganancias.

Mendoza Arjona hizo hincapié en que, al eliminar la restricción el Gobierno del Estado, se le olvidó agregar el número de pasajeros que pueden viajar en cada unidad o taxi foráneo, que son cuatro personas.

Recordó que, desde que inició la pandemia, sólo dos pasajeros estaba permitido transportar, luego aumentó a tres personas; es decir, uno en el asiento del acompañante y dos atrás, aunque antes del coronavirus se permitía llevar hasta cuatro pasajeros.

El líder taxista manifestó que esto viene a afectar más que nada a las familias vallisoletanas o de otras comunidades que ocupan el servicio de los taxistas, pues hay familias que son más de tres personas y no pueden ser transportadas, teniendo que contratar dos vehículos.

Por su parte, el delegado regional de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio del Oriente (Untrac), Raymundo May Poot, señaló que a pesar de la eliminación de la restricción a la movilidad vehicular, la afectación continúa para ellos como taxistas foráneos.

Asimismo, el sindicalista señaló que “el mayor problema es la falta de empleo, por lo que mucha gente ya no está viajando como antes” y consideró que el nuevo decreto emitido por el Gobierno del Estado no trae beneficios para sus agremiados.

Comentó también que de nada sirve que se haya eliminado la restricción a la movilidad vehicular si sigue el transporte de sólo tres personas por taxi, lo que afecta la economía de las familias que ocupan sus servicios.

Asimismo, comentó que mientras no se normalice el trabajo, tampoco mejorará la situación económica de los trabajadores del volante y la afectación a nivel general continúa.

De la misma manera dio, a conocer que hay varios taxistas de la Untrac que dejaron de trabajar a consecuencia del impacto por el nuevo coronavirus, pues varios devolvieron los vehículos que pagaban en la agencia, al no poder cubrir las letras correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Siguiente noticia

Inicia vacunación contra el COVID-19 para personas de 50 a 59 años en Umán