Diputados y diputadas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal pidieron que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigue el origen de los más de 10 millones de pesos usados por Julián Zacarías Curi para llevar a cabo una campaña de ataques contra la candidata del tricolor, Lila Frías Castillo, del IX Distrito.
Señalaron que este hecho podría costarle la candidatura al panista por superar de manera exorbitante el tope de campaña, pero también podría ser encarcelado si no demuestra la licitud del dinero.
Noticia destacada
Piden que UIF investigue recursos para 'guerra sucia' de Julián Zacarías en Yucatán
En rueda de prensa que se llevó a cabo al término de la sesión del pleno, la diputada Karla Franco Blanco pidió también que se activen los protocolos de violencia política en razón de género y que se le brinde protección a Lila Frías Castillo, porque hasta ayer no había recibido esta medida cautelar, a pesar de haberla solicitado desde hace varios días a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Sabemos en días pasados, escuchamos, fue de dominio público, que exhibieron al candidato a la alcaldía de Progreso, a Julián Zacarías, por el gasto exorbitante y respecto a ataques que se dieron en contra de nuestra amiga, la candidata a la alcaldía de Progreso (Lila Frías Castillo)”, y hoy hacemos un llamado desde el Congreso del Estado a las autoridades electorales, para que haya respeto hacia las mujeres, a todas las mujeres, a todas las candidatas y candidatos”, expuso.
Pidió que se activen los protocolos de protección para Lila Frías. Sin embargo, se expuso que hasta ayer por la mañana no había recibido esta medida cautelar que ya habría recibido la candidata a la alcaldía de Kanasín por las amenazas que sufrió.
El coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, hizo un exhorto a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para que se hagan las investigaciones pertinentes sobre el origen de los más de 10 millones de pesos que habría usado Zacarías Curi para activar cuentas faltas de Facebook y de Instagram, y con ellas atacar a la abanderada del PRI.
“Hay que recordar que se habla de más de 10 millones de pesos para desacreditar la candidatura de Lila Frías. Es importante la fiscalización y que se le dé seguridad a nuestra compañera, porque quien es capaz de invertir más de 10 millones de pesos en atacar a una persona en medios publicitarios, ya no hablamos de rebasar un tope de campaña positiva a favor de quien invierte ese dinero, lo que ya sería grave, porque son cinco veces el tope de campaña, sino de utilizar ese dinero para desacreditar una persona, de agredirla, y más en el caso de ser mujer”, comentó.
Reiteró que es de suma importancia la fiscalización de estos recursos, que de acuerdo al propio reporte de Facebook son 515 mil dólares, porque más allá del tema electoral, dijo que es necesario saber el origen del dinero.
Consideró que las sanciones por el mal uso de recursos pueden variar, en razón de las circunstancias, pero Zacarías Curi podría enfrentar, desde una multa, hasta la cárcel.
“Depende de lo que se confirme; si hay un exceso de gastos de campaña es una sanción, si se confirma la violencia política conta una mujer es otro tipo de castigo, si se confirma que los recursos son del erario público es otra y si se confirma que son de procedencia que no se puede demostrar su licitud es otro tipo de penalidad”
“Es algo muy grave, pueden ser sanciones desde multas al partido, hasta la cárcel para quien haga uso de recursos ilícitos, pero primero las autoridades tendrían que determinar si está excediendo los gastos de campaña y para qué se usó y de dónde viene ese recurso”, dijo.
“¿Estaría en riesgo la candidatura o en el hipotético triunfo que llegara a tener?”, se le preguntó.
“Pues mira, eso ya es un tema electoral; está en riesgo, en caso de hacer uso de recursos ilícitos arriesgaría su propia libertad; entonces, por eso es grave, por eso quiero ceñirme a lo que tenemos y, lo que hoy tenemos, es una candidata que está siendo intimidada, que está siendo amenazada, que ha sido agredida y violentada públicamente, y probablemente se han usado recursos públicos para ello y es una Candidata que está solicitando la protección de las autoridades y la intervención de las autoridades para deslindar responsabilidades”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG