Yucatán

Yucatán, segundo estado con mayor número de personas ocupadas en México: INEGI

Según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, Yucatán es el segundo estado con mayor personas ocupadas en México
En Yucatán se tuvo un aumento de 36 mil 143 personas en la (PEA), al pasar de 1.15 millones a 1.18 millones / Martín Zetina

En el primer trimestre del año, en Yucatán se presentó una recuperación en las fuentes de empleo del sector terciario, particularmente en la industria manufacturera y en el sector de la construcción, pues la población ocupada fue de 1.15 millones de personas, reportando un incremento de 23 mil 565, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

El estado se ubica en segunda posición de las 32 entidades del país con mayor tasa de participación de la Población Económicamente Activa de 15 años o más, con un 63.5 por ciento.

Pobladores confían en que la decisión de la primera sala de la SCJN tomará en cuenta la voz del pueblo maya de Homún

Noticia Destacada

SCJN discutirá suspensión definitiva de la granja porcícola de Homún, Yucatán

Noticia Destacada

Clima hoy martes en Mérida, Yucatán

El trimestral de la ENONE, que considera los datos de enero a marzo del 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior, señala también que la población ocupada informal creció a 673 mil 10, lo cual significó 14 mil 340 personas más.

La tasa de informalidad laboral en la entidad fue de 58.6 por ciento, cifra 1.6 puntos porcentuales menor que en el primer trimestre de 2020.

La población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes fue de 3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2021, número que creció en un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, la población desocupada fue de 35 mil 255 personas, monto superior en 12 mil 578 personas comparado con el primer trimestre de 2020.

En Yucatán se tuvo un aumento de 36 mil 143 personas en la (PEA), al pasar de 1.15 millones a 1.18 millones, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 65.3 por ciento respecto a la población de 15 años y más.

Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 79.9 por ciento y 51.2 por ciento, cifra inferior en 0.3 y superior en 1.0 puntos porcentuales, respectivamente a las del primer trimestre de 2020.

Además, el número de población ocupada fue de 1.15 millones de personas, un aumento de 23 mil 565. La población ocupada de hombres fue de 691 mil 383, mientras que la población ocupada de mujeres fue de 457 mil 081.

El informe reporta que el número de personas ocupadas en actividades secundarias aumentó en 31 mil 916, siendo el impacto mayor en el sector de la industria manufacturera con 30 mil 535 y en el sector de la construcción de 4 mil 34.

Los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.1 por ciento del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 23.8 por ciento para el primer trimestre de 2021.

Sin embargo, hubo disminución en algunos rubros, como el número de personas ocupadas en pequeños establecimientos, con una reducción de 16 mil 438, seguido de los grandes establecimientos en donde la cifra cayó a 14 mil 450.  Los micronegocios de igual manera presentaron un descenso de 7 mil 221.

Al respecto, el presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Fernando Ponce Díaz, expuso que los datos de la ENOE muestran que ni la pandemia ni la crisis económica, están aún resueltas.

“Existe mucho por hacer todavía, ya que el empleo aún no se recupera y las empresas tampoco. Como empresarios seguimos en pie de lucha, ya que los apoyos de las autoridades siguen siendo insuficientes”, dijo.

El también presidente de la COPARMEX señaló que hay algunos hallazgos interesantes, como que se desaceleró la generación de empleos, el cual considero es lo más importante a destacar.

“Se puede apreciar que la generación de febrero fue de 115 mil 287, la de marzo fue de 88 mil 771 y la de abril fue de 44 mil 774, lo cual demuestra que se ha ido desacelerando paulatinamente el empleo”.

Señaló que otro dato importante es que la pérdida de empleo se da más en mujeres, 84 por ciento, y destacó que el empleo informal se mantiene al 58 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG