Descalzas y con los característicos atuendos tradicionales mayas que las identifican, las Diablitas Mestizas de Hondzonot protagonizaron un partido exhibición de softbol en el campo de la Aviación contra un equipo femenil local.
El equipo conformado por mujeres indígenas procedentes de Hondzonot, municipio de Tulum en el Estado de Quintana Roo inició su trayectoria en el 2018 al ser invitadas a enfrentar un equipo masculino de beisbol en un pueblito cercano a su comunidad.
Noticia destacada
Pese al COVID-19, cientos de fieles celebran a San Bernardino de Siena en Tahdziú, Yucatán
El peculiar estilo de la presentación de las Diablitas Mestizas de Hondzonot llamó la atención y despertó la admiración de los espectadores al darse cuenta que jugaban descalzas y portando el traje regional.
La capitana, Fabiola May Chulim comentó que cuando empezaron no sabían cómo agarrar un guante y temían que les doliera si les pegaba la pelota.
Noticia destacada
Yucatán se queda en Semáforo Amarillo; hoy se registraron 100 nuevos contagios por COVID-19
“Primero, iniciamos con bolas suaves hasta jugar con la pelota de tenis y poco a poco con los entrenamientos logramos adaptarnos a la bola de softbol”, declaró May Chulim.
La jugadora también reveló que juegan sin zapatos porque así se acostumbraron desde pequeñas en su comunidad e indicó que así corren más rápido. Señaló que es un orgullo demostrar que siendo mujeres también pueden trascender en lo que les gusta, en este caso en el softbol, que es su pasión.
Asimismo, mencionó la satisfacción del equipo al visitar Tizimín, ya que comprobaron que mucha gente fuera de su comunidad creen en ellas al recibirlas con aplausos y con mucha calidez. Dijo que ellas disfrutan mucho lo que saben hacer y, por lo tanto, ésta es la mejor motivación que les brindan para seguir adelante.
Otra de las integrantes, Ana María May Canché, expuso que es un orgullo que ya sean reconocidas, incluso de manera internacional, pues con su vestimenta y su estilo de juego están poniendo el nombre de su pueblo en alto y están evidenciando que las mujeres, si lo deciden, pueden llegar muy lejos, sin importar su condición social o el lugar en el que nacieron, porque “venimos de un pueblito que estamos poniendo en los ojos del mundo”. La jugadora compartió que se rige por el lema: “no quién me va a dar permiso, sino quién me va a detener”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Ser madre no es impedimento para seguir su pasión ya que Celestina May Pech, que forma parte de Las Diablitas de Hondzonot, dijo que tiene dos hijas, es ama de casa y dedica su tiempo de ocio a este deporte que le apasiona y además cumple con sus obligaciones y responsabilidades quien aseguró que: “la práctica del deporte se ha convertido en mi estilo de vida y un entretenimiento, que también han adoptado mis compañeras”.
El equipo está integrado por: Mirna Yaz Min May Tuyub, Juana Ay Ay, Marlene Canché Dzib, Gelmi May Dzib, Ana María May Canché, Alejandra Tuz May, Yaneli May Uh, Celestina May Pech, Gloria Ay Ciau, Gerónima May Uh, Alicia Canul Dzib, Alberta May Canché, Adelaida May Canché, Teresa Dzib Pech, Luciana Uh Canché y la capitana Fabiola May Chulim.
A los que presenciaron el juego de exhibición, les resultó admirable ver cómo estas mujeres despiertan la pasión por ese deporte y demuestren que uno puede salir adelante si se lo propone, además, a todos llamó la atención que ellas se comunicaban en lengua maya, lo que le imprimió un sello invaluable al encuentro su presentación el duelo deportivo.
RC