Autoridades de la Arquidiócesis de Yucatán informaron que el próximo 19 de junio se llevará a cabo una Santa Misa de Ordenación Episcopal donde Monseñor Fermín Emilio Sosa Rodríguez será nombrado Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, siendo el segundo mexicano en recibir este nombramiento por parte de un Santo Padre.
La Santa Misa de Ordenación tendrá lugar en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en el municipio de Izamal a las 9:00 horas, un hecho que será histórico para la Iglesia Católica del Estado, debido a que es la primera vez que un Nuncio será ordenado en Yucatán por un alto mando de la Santa Sede.
El padre Candelario Jiménez Jiménez señaló que su eminencia, el señor Pietro Parolín, secretario de Estado de su Santidad, conferirá la Ordenación e informó que la celebración no estará abierta al público en general, pero sí se designará un grupo representativo de sacerdotes, vida consagrada, seminaristas y laicos de la Arquidiócesis.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Por su parte, Monseñor Pedro Mena Díaz, obispo auxiliar, mencionó que un Nuncio Apostólico es el enviado del Papa ante un Estado soberano, de forma estable, para representarlo con todas las prerrogativas diplomáticas de un embajador y al mismo tiempo es un puente entre la Santa Sede y los obispos del lugar.
Otra de las funciones del nuncio, está en fomentar las relaciones entre la Iglesia Católica y otras Iglesias o con comunidades eclesiales, incluso con religiones no cristianas, además tiene la encomienda de defender, junto con los obispos, ante las autoridades civiles, todo lo que se refiere a la misión de la Iglesia y la Sede Apostólica.
En ese sentido, Sosa Rodríguez indicó que el momento que está viviendo “significa una alegría muy grande que el Papa me haya elegido su representante” e indicó que como yucateco, siempre ha tratado de poner en alto el nombre del Estado y de México, sobre todo en los países donde ha dado servicio diplomático de la Santa Sede.
RC