El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció otro nuevo récord de vacunación contra el COVID-19, ayer se aplicaron 37,794 dosis en todo el estado.
Durante el recorrido realizado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Gobernador mencionó el excelente avance que se ha tenido la aplicación de la segunda dosis a adultos mayores de 60 años, la cual se esta llevando de manera coordinada, ágil y sin contratiempos.
Vila Dosal informó que en Mérida, se aplicaron 23,536 segundas dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años, de las cuales 1,200 fueron administradas en la ESAY; 1,476 en Villa Palmira; 2,454 en el local de la Canaco Servytur; 861 en la Base Aérea Militar Número 8; 2,204 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 7,628 en el Siglo XXI; 4,759 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 1,154 en el 11 Batallón; y 1,800 en el Sindicato de Telefonistas.
En el interior del estado se han aplicado 7,872 vacunas Pfizer, de las cuales 804 se destinaron a Halachó, 570 en Tecoh, 324 en Yaxcabá, 810 en Muna, 360 en Tzucacab, 450 en Tinum, 612 en Dzidzantún, 474 en Akil, 774 en Seyé, 756 en Tekit, 750 en Panabá, 684 en Celestún y 504 en Sotuta.
Hasta el momento se han administrado 5,386 primeras dosis Pfizer en personas de entre 50 y 59 años, lo cual se realizó de la siguiente manera: 312 fueron administradas en la ESAY; 331 en Villa Palmira; 514 en el local de la Canaco Servytur; 378 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 1,793 en el Siglo XXI; 1,062 en la Unidad Deportiva Kukulcán; 456 en el 11 Batallón; y 540 en el Sindicato de Telefonistas.
Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador indicó que hoy inició la vacunación a la población de 50 a 59 años en los municipios de Cacalchén, Homún, Temax, Chichimilá, Hoctún, Kinchil, Maní, Baca, Abalá, Opichén, Hocabá, Kantunil, Tixcacalcupul y Teabo.
Vila Dosal recordó que mañana se administrará la primera dosis de vacunación a personas de entre 40 y 49 años en el límite de Kanasín, Tizimin y Umán, proceso que se prolongará hasta el próximo mes, el día 5 del mismo mes.
Ante la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, y el Teniente Coronel Ingeniero Constructor Arturo Dardón Orozco, el Gobernador reiteró la importancia de quienes van a vacunarse, es decir, que se vacunen en la fecha y lugar que les corresponda, para evitar que la aglomeración ponga en peligro la salud de las personas de allí y de quienes laboran en el módulo.
Por otro lado, Vila Dosal también llamó a la población, especialmente a la de 18 a 30 años, a actuar con responsabilidad, porque el aumento de casos positivos se ha reflejado en las personas de este grupo de edad. Sin embargo, señaló que de acuerdo con estos indicadores, la capacidad del hospital para permanecer no se ve amenazada, por lo que se continuará analizando el comportamiento de la pandemia todos los días, ya que se tomarán las medidas necesarias.
“Hay que entender que la pandemia no se va a terminar hasta que el 100% de la población esté vacunada, así que todos tenemos que seguir respetando las medidas sanitarias y de higiene, ya que las personas vacunadas todavía pueden contagiarse, aunque no sea de gravedad, y contagiar a los demás”, aseveró el Gobernador tras pedir a los padres de jóvenes entre 18 y 30 años vigilar el comportamiento social de sus hijos, ya que están haciendo su vida social como si no hubiera pandemia.
Al ser cuestionado sobre las votaciones del próximo 6 de junio, Vila Dosal pidió a los partidos políticos y candidatos actuar con responsabilidad en lo que queda su de sus campañas políticas y la jornada electoral, respetando los protocolos sanitarios que establece el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.
Por último, el Gobernador agradeció al coordinador estatal de vacunación y al Ejército, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.
En el marco de la visita de supervisión a la sede de vacunación en la ESAY, el Gobernador constató que las labores continúen realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos en las áreas de recepción, vacunación y supervisión. Ahí, se encontraba Félix Díaz Carrillo, quien agradeció haber completado su vacunación con la segunda dosis que recibió este día.
“Qué bueno que ya se está completando la vacunación de los de más de 60 años porque quiere decir que se está avanzando en nuestra protección”, afirmó el hombre de 70 años.
Díaz Carrillo, quien vive en el Centro de la ciudad, relató que es hipertenso, por lo que desde que inició la pandemia ha extremado los cuidados para evitar contagiarse. En ese sentido, resaltó que estar vacunado representa una esperanza para él y su familia de que el escenario por la contingencia va a mejorar.
GH