Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Yucatán

Cuatro árboles aromáticos que puedes cultivar en Yucatán

Además de hermosos, estos cuatro árboles despiden un agradable aroma y cuentan con historia y tradición
Aquí te mostramos cuatro árboles que además de hermosos despiden un aroma agradable
Aquí te mostramos cuatro árboles que además de hermosos despiden un aroma agradable / Especial

Nicté: Acompañado de una hermosa leyenda de la cultura maya, el árbol de Nicté da vida a la flor que quizás es la más representativa de la región del Mayab, la flor de mayo o “Sak Nicté” en su idioma original cuyo brote despide un aroma dulce que ha cautivado a los pobladores desde tiempos remotos, llamada así por que florece durante el quinto mes del año.

La leyenda:

La arborización forma parte de la agenda “Mérida 2050"

Noticia Destacada

Mérida supera meta de más de 200 mil árboles plantados: Mauricio Vila

Descrita por el por el autor yucateco Clemente López Trujillo en su compilación “Leyendas Mayas” relata la historia de una doncella que los días de mayo salía bajo la noche a pedirle a las estrellas que le diera una hija tan bella como ellas mismas. Tras cumplir su deseo, la niña hermosa nacida de las estrellas tenía una condición frágil y enfermiza que falleció joven bajo el amparo de la noche de mayo en cuya tumba nació el árbol de ‘Nicté’ para cautivar a los hombres en honor a la estrella que bajó del cielo en forma de aquella muchacha.

Chaká (Palo mulato): árbol de hasta 15 mts. de altura, con el tronco recto, escamoso y muy ramificado en la copa; las flores son pequeñas de color crema-verdoso muy aromática, florea de febrero a mayo; los frutos son cápsulas drupaceas de 1 a 1.5 cm, es una especie caducifolia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Jacaranda: (En Yucatán se le conoce como “hokab”) y su nombre científico es “tabebuia rosea”. Su madera gratamente aromática es muy apreciada en ebanistería y carpintería, en especial para realizar laminados. A algunas de estas variedades se las denomina impropiamente palo rosa.  El árbol suele medir de 6 a 10 metros de altura en cultivo, y sobrepasa los 25 metros en condiciones naturales. Su floración varía ya que va desde mediados de enero o prolongarse a junio.

Se le puede apreciar en las calles de la ciudad y en los municipios del estado por sus hermosas flores moradas, amarillas o rosadas que adornan los espacios a finales del invierno y a inicios de la primavera.

En 1930, México solicitó árboles de cerezo a Japón para plantar como símbolo de amistad. El clima mexicano no se prestaba para que florecieran los cerezos. El botanista Tatsugoro Matsumoto sugirió traer jacarandas, estos árboles les recordaban a los cerezos de su país. Hoy en día en todo el país podemos disfrutar de este bello regalo de la primavera, incluido Mérida.

Lluvia de oro: En el siglo XIX fue traída a Yucatán como un árbol de flores ornamentales. Los abejorros y abejas se alimentan se su polen y néctar. Es de los favoritos en los pueblos mayas y en las vías urbanas de Mérida y en parques. En el mes de mayo es cuando está en plena floración.

Las flores son de color amarillo dorado y dulce aroma, que se agrupan en racimos colgantes de 25 cm de largo, y normalmente florecen en mayo. mide de 10 a 12 metros con tronco corto, corteza gris verdosa y lisa. Sus hojas están compuestas de plumosas de hasta 40 cm de largo con 4 a 8 pares de hojuelas.

RC

 

Siguiente noticia

¿Qué hacer en caso de una inundación?