Prestadores de servicios turísticos en este Pueblo Mágico, informaron que el ecoturismo se ha fortalecido en los últimos años, lo que representa para ellos una importante derrama económica.
Pablo E., lanchero, indicó que la zona actualmente se ha convertido en unárea de diversión y de entretenimiento para los extranjeros.
Además dijo que durante esta época de intenso calor, es cuando llegan a visitar la playa.
Por su parte, Leopoldo Alberto Puc Tzuc, uno de los guías, aseguró que, por las características del puerto y por muchas más, Sisal debería estar en el check list de un viajero apasionado.
Apuntó que el puerto yucateco posee, además, un arrecife de coral de un kilómetro de longitud, que constituye el hogar de infinidad de especies marinas como pulpos, langostas, tortugas, jaibas, cangrejos, rayas, medusas, calamares, peces globo, peces piedra, peces loro azul y loro negro, que se pueden observar en su hábitat durante un paseo con snorkel o con equipo de buceo.
Puc Tzuc comentó que suelen trasladar a los visitantes al cenote “El Palmar”. En donde al llegar, deben cambiar de embarcación, bordear la costa y atravesar la ciénaga. Con la intención de preservar el lugar, no se permite la estancia a más de 12 personas durante 30 minutos.
Los prestadores de servicios turísticos indicaron que suelen recomendar a los visitantes un recorrido al banco de arena, lugar donde en 1988 el huracán Gilberto devastó y golpeó fuertemente al Caribe y Golfo mexicanos. Desde entonces, en Sisal se formó un islote cuyos habitantes lo convirtieron en un paraíso, ya sea para darse un baño de Sol o comer el mejor y más fresco ceviche de pescado.
Señalaron que allí se encuentran aves, entre ellas la más hermosa, el flamenco rosa, con su andar y su inconfundible color, que convierten en un momento único e irrepetible. Allí también se pueden observar otra especie, como el cocodrilo.
Otro aspecto que según los guías han repuntado a su economía son las vistas a la zona de los manantiales de agua dulce de la Reserva Estatal de Sisal.
Alberto Puc Tzuc, refirió que el recorrido inicia a bordo de una chalana a través de los manglares y la ciénaga, donde se pueden avistar aves marinas, la flora inigualable y, finalmente, zambullirse en las aguas del manantial costero “La Carbonera”.
Recalcó que otros importantes lugares de Sisal son: El Faro, construido en 1845 y remodelado recientemente, que representa el símbolo del poblado de Sisal; el Fuerte de Santiago, una edificación conocida como “El Castillo”; la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia y los cañones que rodean los muros, así como la exAduana, el primer edificio del estado para la exportación e importación de productos diversos en su época de gloria y bonanza.
GH