En los últimos 29 meses, en Yucatán, más de seis mil 600 personas han sido víctimas de ataques de perros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
Las cifras ubican a la entidad en la posición 17 de los 32 estados del país con el mayor número de personas que han llegado a los hospitales públicos o privados en busca de ayuda tras la mordedura de un can.
Asimismo, de los tres que conforman la Península, la entidad es la que tiene el mayor número de víctimas de perros, con seis mil 603 personas atacadas del 2019 al 7 de junio de este año.
En lo que va del 2021, son 833 las personas que han sido mordidas o lesionadas por el conocido mejor amigo del hombre, es decir, un promedio diario de 5.2 por día, considerando que han transcurrido 158 días del año.
Noticia Destacada
Animalistas protestan en el Centro de Control Canino de Mérida tras video de maltrato a dos perros
De acuerdo con las cifras oficiales, en Yucatán, una persona ha llegado a los hospitales con lesiones ocasionadas por un can cada 4.6 horas. Se tiene una tasa de ataques por este tipo de animales de 36.2 individuos por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, Campeche, apenas tiene reportado 362 lesionados por mordidas; Quintana Roo tiene 482.
Es decir, Yucatán tiene registrado el 56.5 y 42 por ciento de más personas heridas por perros que Campeche y Quintana Roo.
De las 833 que han resultado lesionadas por los canes, 502 son menores de edad, lo que equivale al 60.2 por ciento; 206 son adultos mayores, lo que representa el 24.7 por ciento.
Entre estos dos grupos de edad, se tiene registrado el 84.9 por ciento de lesionados por mordeduras.
María Leonor Canul Dzul, de 68 años de edad, vecina de la hacienda Tekat, fue atacada por un perro Pitbull. El can se soltó y atacó a la mujer, quien por la caída sufrió una probable fractura en el brazo. Vecinos la rescataron, con lo cual se evitó lesiones de mayor gravedad.
De acuerdo al censo de“prevención a la salud” de la Secretaría de Salud Estatal, en Mérida, existe una población de 50 mil perros callejeros en todo el municipio, lo que genera una alta incidencia de ataques por los canes.
En todo el estado, la cifra supera los 100 mil animales que viven en la calle.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que, del 2019 al mes de mayo del 2021, ha expedido 536 incapacidades donde la causa médica es precisamente lesiones relacionadas con los animales, entre ellos los ataques de perros, serpientes, entre otros.
Asimismo, la autoridad de salud, indicó que del 2019 al 7 de junio de este año 254 personas han ingresado al hospital luego de ser mordidos por una serpiente, de estas 102 fueron en el 2020, 123 en el 2019 y 29 en el presente año.
GH