Durante los próximos dos meses, las lluvias disminuirán en la Península de Yucatán debido al fenómeno conocido como la canícula, llamada así a la temporada en el que el calor es más fuerte en el hemisferio Sur como en el Norte.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que para este año el calor aumente y las lluvias disminuyan, lo que podría generar incendios considerables en el territorio.
Cabe recordar que la canícula forma parte de la variabilidad climática de México y su fecha de inicio, duración e intensidad son difíciles de pronosticar con precisión.
Entre abril y mayo se registra el periodo más caluroso del año, debido a que las precipitaciones son escasas o nulas y domina un viento cálido del sur en la vertiente del Golfo de México.
Aunque comúnmente se afirma que la canícula representa los 40 días más calurosos del año, esta aseveración no se cumple en México.
¿Qué origina la Canícula?
La canícula se origina por el desplazamiento e intensificación de los sistemas de alta presión –conocidos también como anticiclones semipermanentes— del Pacífico y, principalmente, del Atlántico.
Éste último se mueve hacia el Golfo de México y sus vientos, que circulan en el mismo sentido de las manecillas del reloj, inhiben la formación de nubosidad y lluvias en la región; esto no indica que deje de llover por completo, sólo disminuye el acumulado total.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG