“Estamos convencidos de que en menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un gobierno más eficiente”, indicó el gobernador Mauricio Vila Dosal tras la firma del convenio de colaboración en materia de Mejora Regulatoria con el Ayuntamiento de Mérida.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar la competitividad que detone el desarrollo económico, la atracción de inversiones y mejore la gestión ciudadana de los trámites reduciendo el costo social.
Lo anterior se realizó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que estuvo encabezada por el gobernador, Mauricio Vila Dosal y previo a la firma del acuerdo, se informó que Yucatán tuvo avances en Mejora Regulatoria pese a que en 2020 hubo una reducción de 37 por ciento en gestión de trámites.
Giovanna Bacelis Medina, de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, dijo que uno de los primeros compromisos que tuvo la actual administración fue la simplificación y digitalización de los trámites y servicios, así como reducir el uso de papel y, para lograrlo, se implantaron estándares nacionales.
Asimismo, mencionó que una de las primeras acciones fue homologar la Ley Estatal a la Ley Nacional de Mejora Regulatoria, además de que el 31 de mayo pasado se publicó el reglamento de esta normativa, lo que sentó las bases que dan certeza jurídica para que se puedan realizar trámites simples, rápidos y eficientes en la Entidad.
Tras la firma del convenio, Vila Dosal sostuvo que esta iniciativa partió de una idea del Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada porque “queremos y lo estamos logrando, que Yucatán sea referente nacional e internacional en este tema y, por supuesto, un gobierno transparente que nos permita reducir la brecha de actos de corrupción”.
El mandatario destacó que la simplificación de trámites es de suma importancia para la generación de empleos. “Estamos convencidos de que en menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un gobierno más eficiente”, indicó el titular del Poder Ejecutivo durante su turno a la palabra en el Centro Internacional de Congresos (CIC).
Agregó que de 57 trámites que se realizaban en línea, actualmente se pueden hacer más de 500, lo que significó una reducción del 70 por ciento en interacción, así como el 67 por ciento en la reducción de requisitos, 85 por ciento de reducción en tiempos de espera y 82 por ciento en reducción de costo social, lo que es un parteaguas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG