Yucatán

Sidra Pino: Conoce la historia de un emblemático refresco de Yucatán

Sidra Pino es un emblema de Yucatán, disfrutar de una Sidra Pino negra o un delicioso Soldado de Chocolate, es algo que muchos no vamos a olvidar
A 122 años haciendo de su fundación, Sidra Pino se declaró en banca rota / Wikipedia

Las nuevas generaciones no podrán disfrutar de una deliciosa torta de cochinita con tu fría negra de Sidra Pino o probar un delicioso Soldado de Chocolate.

Pero… ¿qué es Sidra Pino? Sidra Pino es una marca de refrescos yucatecos que inicio en 1888. Embotelladora de Refresco Pino, S.A de C.V fue el principal distribuidor de más de nueve sabores de refrescos.

Aunque originalmente no se creó en Yucatán, esta bebida vive en los corazones de los meridanos

Noticia Destacada

Soldado de Chocolate: Esta es la historia de la bebida que marcó a Yucatán

José Maria Pino Rusconi, un joven campechano, le gustaba preparar bebidas naturales a sus invitados, destacando entre sus sabores su tradicional jugo de vainilla, plátano y cáscara de limón. Fue tanto el auge que tenía entre sus conocidos que decidió fundar su pequeña embotelladora, fue ahí como empezó la historia de Sidra Pino.

Con una producción de hasta 300 mil cajas de refresco, los refrescos comenzaron a ser envasados en botellas de vidrio, lo que le daba un sabor único. La embotelladora patento su marca “Sidra de Yucatán” en 1989.

Más tarde, entre 1935 a 1949, la empresa fue heredada a sus hijos, quienes en 1950 trajeron el emblemático Soldado de Chocolate, que fue importado desde Estados Unidos y más tarde se empezó a producir en la planta yucateca.

La embotelladora se encontraba en pleno apogeo y así es como en 1952 abre su segunda planta en Campeche. Cambiando su razón social a Embotelladora Sida Pino, se consolida como carácter social y empieza a organizar eventos y actividades culturales.

La decadencia de la empresa empieza en 1965, por lo que deciden vender una parte de la empresa a Halim Gáber y posteriormente a Vicente Erosa. Erosa decide darle la administración a su hijo, Víctor Erosa Lizárra, quien en 2010 declaró la quiebra de Sidra Pino.

122 años haciendo felices a miles de yucatecos, Sidra Pino cierra sus puertas.   

¿En venta?

El edificio de 5820m², se encuentra en la Calle 63 507 X 72 del Barrio de Santiago. Hace un año, la página Inmbuebles24 dio a conocer que el edificio se encuentra en venta con un valor de $29,000,000.

GH