Después de varias protestas por parte de rescatistas independientes de la capital yucateca, autoridades del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) informaron que permitirán el acceso al voluntariado para que promuevan las adopciones de perros y gatos y estén pendientes del cuidado de estos animales que a diario ingresan a ese lugar.
La rescatista independiente, Yureli Pech dijo que para los activistas es un logro para ellos después de varios meses e indicó que la finalidad del voluntariado es que los animales que están dentro del Cemca reciban un trato digno, ya que al estar dentro podrán verificar que reciban alimento y también podrán cuidar de ellos cuando sean sometidos a cirugía de esterilización, situaciones que antes no se podían hacer.
La entrevistada mencionó que el programa del voluntariado se anunciará cuando la autoridad finalice el área de cuarentena que está en construcción, espacio que servirá para poner en observación a los animales que son trasladados de las calles al Cemca y así evitar enfermedades zoonoticas, como el moquillo entre todas las mascotas del lugar.
Respecto a las actividades que harán los voluntarios, la mujer indicó que algunos tomarán fotografías para que se pueda promover su adopción entre la ciudadanía, otros bañarán a los animales y si alguno está enfermo, el voluntariado le darán su medicamento y también los pasearán para evitar que el animal se estrese por el encierro al que está sometido.
“Cada mes o cada dos meses se van a realizar pasarelas para que estos perritos puedan ser adoptados con mayor facilidad, eventos que se realizarán en lugares estratégicos como en plazas comerciales donde frecuentemente vayan personas para que los animales pueden ser adoptados”, mencionó la rescatista como uno de los logros que obtuvieron.
Sobre el horario en que estas personas prestarán sus servicios, dependerá de cada una, ya que cada individuo deberá acomodar sus horarios y los días en que puedan asistir.
Agregó que este acuerdo entre los rescatistas y las autoridades de la perrera se logró luego de varias manifestaciones que realizaron afuera de este lugar, además de otro logro que se alcanzó fue que los animales sean esterilizados antes de ser puestos en adopción, pero algo que a ella le preocupa es que la gente no está adoptando.
Sobre el tema del sacrificio de los animales, puntualizó que “Nunca me han contestado de que no los van a sacrificar, pero sí les han dado más tiempo para que puedan ser adoptados. Hay perritos que llevan dos meses y no los han sacrificado”, señaló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Debido a que la autoridad no puede tenerlos mucho tiempo en el Cemca, aunado a que los animales no pueden estar encerrados en jaulas pequeñas, la activista indicó que se necesitan personas que le puedan dar una nueva oportunidad a estos seres vivos, algo que esperan se active con la presencia del voluntariado.
GH