Yucatán

Pese a amenazas, consulta indígena contra granjas porcícolas de Yucatán se realizará

Los municipios de Maxcanú, Kinchil y Celestún realizarán la consulta indígena para decidir sí las granjas porcícolas se mantendrá o no en el municipio

Pese a las amenazas que recibieron pobladores de San Fernando, comisaría de Maxcanú, por la consulta indígena en la que decidirán si renuevan o no los permisos de operación de las granjas porcícolas, el Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chik’in Ja’ dijo estar listo para este proceso en este lugar, así como en Kinchil y Celestún.

Sobre el tema, Carlos Yamá, miembro de esta agrupación, indicó que todo está en orden y lo único que están esperando es que llegue el día de la fase consultiva, donde esperan la participación de la población, ya que lo que buscan es que la gente entienda que hay un proceso del que pueden ser parte.

Noticia destacada

Kekén amenaza a Consejo Maya contra granjas porcícolas en Maxcanú

“El espíritu de la consulta es que el pueblo exprese su opinión, que el pueblo entienda que hay un proceso que se debe seguir para este (tema)”, dijo Carlos, quien comentó que actualmente en las tres localidades se está viviendo la etapa de reflexión luego de la etapa informativa. “La gente está tomando sus mejores decisiones y esperamos ver qué es lo que dicen”, indicó.

Agregó que como agrupación se dan por bien servidos de que haya una buena participación ciudadana, donde el pueblo pueda expresarse de manera libre, independientemente del resultado que se pueda obtener. “Nosotros tenemos el compromiso de respetar la decisión del pueblo el día de la consulta”, indicó Carlos Yamá por llamada telefónica.

Respecto a la fase consultiva que se realizará en Kinchil, este domingo 25 de julio, indicó que será en los bajos del Palacio Municipal, esto para evitar afectaciones por las condiciones climatológicas que se puedan dar, además de que se le pidió al alcalde en turno un elemento policíaco para salvaguardar la integridad de quienes participen.

“Kinchil es un pueblo muy cívico, esperemos la participación y nada más”, declaró y recordó que sólo habrá una casilla instalada y se imprimirán mil boletas tanto en Kinchil como en Celestún, mientras que en San Fernando se esperan menos impresiones, debido a que la población es menor a la de los municipios mencionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Respecto al horario la casilla estará disponible desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, proceso que estará bajo observación del Colectivo Indignación A.C. y cabe recalcar que todo el material de papelería y difusión fue financiado por los integrantes de Chik’in Ja’.

GH