La Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) Yucatán informó que la mañana de este lunes falleció Domingo Dzul Poot, inolvidable narrador de cuentos, paleógrafo, traductor del Chilam Balam de Chumayel y defensor de la lengua materna, el maya.
Durante su vida, este maestro cautivó a miles de corazones con sus narraciones de leyendas mayas en su lengua nativa y en español. Entre sus logros más destacados están la primera edición del diccionario maya, el cual desarrolló junto con los lingüistas Alfredo Barrera Vásquez y Ernesto D. Mathew a petición de Federico Ríos Seco Gutiérrez, director de Cordemex.
El autor de más de seis libros, fue coordinador y revisó la transcripción de El Chilam Balam de Chumayel, además colaboró en la traducción de la Biblia a la lengua maya, así como en el proyecto de la edición del Recetario de indios en lengua maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Siendo ministro evangélico sirvió en pueblos y municipios maya hablantes de la Península de Yucatán. Fue un genuino estudioso de su idioma, generoso de la palabra y solidario con el prójimo, virtudes que perfilaron su vida, además de su pasión por la cultura, especialmente en el rescate y preservación de tradiciones mayas que lo colocaron en el corazón de muchos de sus aprendices.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Sedeculta rindió su pésame al maestro narrador, escritor y traductor originario de Becal, Campeche, donde lo recuerdan como un referente de la literatura en lengua maya.
RC